El próximo 15 de diciembre ocurrirá un hecho histórico para el sector lácteo argentino: comenzará a operar el contrato futuro sobre leche cruda del Matba

Cada contrato de futuro de leche cruda será por 5000 litros. Se listará tanto en pesos como en dólares (para aquellos que además quieran tomar una cobertura cambiaria) y se liquidará por diferencias de precios (sin entrega física). Habrá un contrato por cada mes del año.

El último día de negociación de cada contrato será el día hábil previo a la fecha prevista para la publicación del precio promedio ponderado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual se calcula actualmente a partir de los datos provistos por 310 empresas lácteas argentinas. Para eso, la Dirección Nacional Láctea deberá publicar un calendario que determine en cada mes el día de publicación del precio promedio.

Cada contrato deberá abonar una tasa de registro de 0,024% y depositar un margen de garantía de 4000 pesos o 200 dólares –según corresponda– por contrato. El margen es precisamente una garantía para asegurar el pago de las denominadas “diferencias” diarias, las cuales ajustan –a favor o contra–en función de la evolución diaria de los precios de los contratos futuros. Es decir: se trata de una suma fija que los compradores y los vendedores de futuros deben depositar en sus cuentas para asegurar el cumplimiento del contrato. Una vez liquidado el mismo, el monto total o remanente del margen de garantía se devuelve al propietario.

Las diferencias se ajustarán diariamente y los contratos se liquidarán entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final determinado por el precio promedio Siglea. En el caso del contrato en dólares, se empleará el tipo de cambio de referencia para el día de vencimiento del contrato publicado por el BCRA conforme a lo dispuesto por la Comunicación “A” 3500.”.

Suponiendo, por ejemplo, que un tambero compra en el próximo mes de diciembre un futuro de leche cruda Abril 2019 a 11,0 $/litro y al vencimiento del mismo (primeros días de mayo de 2019) el valor promedio Siglea es de 11,5 $/litro, entonces deberá aportar 0,5 $/litro (2500 pesos por cada contrato) para cubrir la diferencia. Lo contrario ocurrirá si el precio promedio de abril del año que viene termina siendo de 10,5 u$s/litro (recibirá 2500 pesos por contrato). El precio final de venta terminará, de todas maneras, siendo similar al valor de cobertura por las diferencias obtenidas en la venta de leche.

También estará la posibilidad de comprar opciones (PUTs y CALLs) sobre futuros de leche cruda tanto en pesos como en dólares, las cuales, por medio del pago de una prima, permitirán asegurar un determinado precio de venta o de compra de leche sin necesidad de aportar márgenes de garantía.

Además de permitir vender por anticipado a los productores un determinado porcentaje de la producción prevista de leche a un precio cierto, la herramienta está diseñada para brindar mayor certeza a industrias lácteas y de alimentos que emplean leche como insumo, exportadores de leche en polvo y cadenas de supermercados que comercialicen leche fluida con marca propia.