La carne vacuna argentina, de la mano del IPCVA, va por más en China. Ahora se trata de instalar cortes de calidad en un mercado que hasta el momento demanda mayormente productos de menor valor, como el garrón o el brazuelo.

Con ese objetivo, además de otras acciones publicitarias, se están llevando a cabo seminarios y jornadas de capacitación con importadores, chefs y medios de comunicación, como los realizados en los últimos dos días en la ciudad de Guangzhou, una de las más importantes de la República Popular China.

“En 2015, cuando me eligieron Presidente del IPCVA, le exportábamos a China 40.000 toneladas. Este año, tomando solamente los primeros ocho meses, alcanzamos las 114.000 y vamos por más. Estamos haciendo un gran trabajo para posicionar los cortes de alta calidad, que también tienen un enorme mercado acá, especialmente en los hoteles de lujo y los servicios de catering”, aseguró Ulises Forte desde Guangzhou.

“Con estas acciones, queremos mostrar la calidad, el sabor y la ductilidad de nuestra carne, explicando cómo se puede adaptar de la mejor manera a la cocina regional y también a la internacional”, sostuvo por su parte Jorge Torelli, Consejero del Instituto, quien estuvo a cargo de la demostración de uso de los distintos cortes.

La acción promocional se dividió en dos días de trabajo. El 11 de octubre se llevó a cabo un primer seminario al que asistieron más de 150 invitados, entre importadores, distribuidores, supermercadistas, gerentes y chefs de restaurantes y asociaciones de gastronomía.

Durante el encuentro, se realizó una presentación de la ganadería y producción de carne en La Argentina, abarcando aspectos referidos al sistema de producción, las razas, el sistema sanitario y la industria de la carne en el país.

Además, Torelli llevó a cabo una demostración de cortes que fue transmitida on line en la plataforma “Happy Channel”, donde 1.302.672 personas siguieron el evento en vivo y en directo.

También se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados y se realizaron entrevistas con medios locales.

La jornada culminó con una cena de degustación de cortes de carne vacuna argentina que tuvo comentarios muy positivos. Incluso el chef local que preparó el menú mostró gran interés por el producto y solicitó la información del importador.

Capacitación de chefs

En tanto, el 12 de octubre se llevó a cabo la primera capacitación para chefs y representantes de restaurantes y hotelería. El lugar elegido para esta acción, a la que asistieron más de 30 referentes locales, fue el Centro de Capacitación e Investigación Gastronómica GEEKitchen, dirigido por el chef Bill Tan, Executive Chef del Hotel Conrad de Guangzhou.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Forte quien agradeció la presencia y el interés de los profesionales por conocer y experimentar las cualidades de la carne vacuna argentina.

Posteriormente se realizó una presentación de la carne,a cargo de Torelli, y se respondieron las inquietudes de los profesionales sobre el sistema de producción y alimentación del ganado argentino, las cualidades de nuestras carnes, la forma de exportación hacia el mercado chino, el correcto manejo de la carne importada, el proceso de descongelamiento y las diversas formas de utilización de la carne argentina en la cultura culinaria de China.

Para finalizar, se realizó una degustación de distintos cortes con una selección de platos diseñados especialmente por el Centro de Investigación Gastronómica para esta primera capacitación para Chefs del IPCVA en China