Se unieron con el objetivo de despertar en los estudiantes conciencia sobre la importancia del uso sostenible y el cuidado de los recursos naturales y se encontraron, tras dos años de trabajo, a celebrar el Día Mundial del Suelo con el balance de esta experiencia educativa, en la cual participaron 1600 alumnos de 83 escuelas. Considerando que Así son los suelos de mi país, comparte su misión de apoyar a los sistemas productivos y promover el desarrollo sustentable de la Argentina, el INTA, junto con FAO y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, apoya técnicamente esta iniciativa de CREA.

En la apertura de la jornada, Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, destacó que el cambio climático ofrece “el desafío más importante de la historia de la humanidad”. En ese sentido, señaló que la “Argentina, cuidando el suelo tiene hoy la oportunidad, no sólo de defender la naturaleza sino también, de alguna manera, defender su rol como productor de alimentos”.

Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, aseguró que esta iniciativa está en línea con lo que busca la institución, que “tiene la misión de apoyar los sistemas productivos y la clave está en el suelo”. Explicó que actualmente la sustentabilidad plantea un desafío enorme. “Estamos hablando de recursos naturales, donde se incluyen suelo, aire, agua y gases de efecto invernadero”, aseguró.

Así, aseveró que el concepto es tan amplio que abarca, además, los temas de contaminación, mal uso de insumos e implica otras dimensiones. “La tarea de todo el sector es ver cómo respondemos a este desafío de seguir aumentando la productividad con sustentabilidad ambiental, social y económica reduciendo el uso de insumos”, expresó.

Así son los suelos de mi país es una herramienta de aprendizaje y construcción colectiva de conocimiento, sustentada en espacios de reflexión y sensibilización de jóvenes de los últimos años del secundario de escuelas de distintas zonas de la Argentina. Cada una elabora un trabajo de investigación sobre el suelo, con instancias de intercambio y discusión entre estudiantes, docentes, productores, profesionales de las entidades asociadas y todas aquellas personas involucradas en el tema.

“Desde el INTA –como instituto de investigación, transferencia y extensión–, como desde FAO –y sus objetivos de desarrollo sustentable–, como desde la Asociación de Ciencias del Suelo, como desde el Gobierno nacional, estamos buscando la sustentabilidad ambiental”, consideró Bosch. “Apuntar a crear conciencia en la juventud me parece que es la mejor iniciativa que podemos tener pensando en el futuro del país”, planteó.

Por su parte, Francisco Lugano, presidente de CREA, felicitó por estos dos años de trabajo a las autoridades e instituciones, estudiantes, docentes y directivos, técnicos y productores que acompañaron en este proceso a los jóvenes. “Solemos decir que el país se mejora con la educación; les quiero transmitir que, cada uno de nosotros, desde su compromiso con la educación y en particular con Así son los suelos de mi país, está aportando para que sea posible”, sostuvo.

Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, comentó: “La forma en que entendemos que tenemos que hacer las cosas es trabajando con otros y esto es una gran demostración de lo que podemos hacer y del potencial que tenemos cuando trabajamos juntos, compartiendo sueños, compartiendo visiones, con una metodología organizada”. También aseguró que “esta iniciativa demuestra el enorme potencial que tiene la vinculación y la integración con organizaciones referentes a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, Francisco Yofre, oficial a cargo de FAO Argentina, insistió en la importancia de avanzar en acciones de integración entre el ámbito institucional y educativo: “Solos no podemos cambiar el mundo o llevar adelante iniciativas que transformen, son las alianzas las que permitirán dar un paso adelante”.

Guillermo Studdert, presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, indicó que “más del 90% de los alimentos provienen del suelo”, así que conocerlo permite saber cómo usarlos. Se refirió, además, al valor de empezar desde los más jóvenes para “llegar a que, en un futuro, quienes tengan que tomar decisiones sobre el uso del suelo ya tengan esa conciencia que lamentablemente la sociedad en general no tiene”.

Consideró también que en el pasado era un recurso que se utilizaba como soporte para producir, dejando de lado el resto de sus funciones, pero que esto debe cambiar “porque la sociedad tiene la mirada puesta en el funcionamiento del sistema”.

Así son los suelos de mi país contó con la participación de 83 escuelas, 1600 estudiantes, 160 docentes, 60 productores CREA, 83 tutores CREA y 45 del INTA.

El rol fundamental del INTA

Partiendo de su experiencia como integrante de una de las mesas valorativas de los trabajos de investigación, Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, destacó que “fue una experiencia fantástica” en la cual disfrutaron viendo “cómo cada uno asume el desafío de presentar sus conclusiones, sus trabajos en grupo, de comenzar una experiencia de búsqueda de conocimientos de acercarse a lo que son los recursos naturales, lo que es el suelo como sustento indispensable para la producción”.

El rol del INTA resulta fundamental en virtud del aporte de materiales que entrega a las escuelas, el apoyo en las fases previas de implementación de la estrategia, intercambiando visiones para su desarrollo, la identificación y convocatoria de especialistas de la institución como tutores, el acompañamiento a ellos en su tarea de aportar sus saberes y perspectivas sobre el tema, el abordaje de investigación y la articulación con la comunidad, la presencia en las mesas valorativas en las jornadas de cierre del proyecto en cada región, el acompañamiento de la estrategia de comunicación y aportes pedagógicos desde el área de Educación y Tecnologías de Información y Comunicación.

Con el objetivo de replicar la experiencia que vivencian en los encuentros interescolares, los estudiantes del Instituto Agropecuario de Monte –Buenos Aires– y la Escuela Primaria Coronel Pringles de Sinsacate –Córdoba– presentaron sus trabajos de investigación. Asimismo, los alumnos, docentes, miembros CREA y técnicos compartieron aprendizajes y experiencias que transitaron al participar de esta iniciativa.

Desde sus inicios, Así son los suelos de mi país contó con la participación de 83 escuelas, 1600 estudiantes, 160 docentes, 60 productores CREA, 83 tutores CREA, 45 del INTA y ocho encuentros en el interior del país, en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Este proyecto tendrá su edición 2019 para potenciar esta red multidisciplinaria de instituciones, docentes, técnicos, investigadores, empresarios y futuros profesionales que revalorice el cuidado del ambiente.