Autoridades de comercio internacional debaten mañana en Mar del Plata

Más de 35 jefes de delegación participarán de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20. Acceda al listado de participantes y conozca los puntos destacados del encuentro.

Ministros y otros altos funcionarios del G20, foro que representa el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales, se encontrarán mañana en la ciudad de Mar del Plata, en la costa argentina, para debatir sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones.
La Reunión ministerial de Comercio e Inversiones —encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, y de Producción y Trabajo de la Argentina, Jorge Faurie y Dante Sica, respectivamente— contará con la participación de más de 35 jefes de delegación. El listado de confirmados incluye a Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea; Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Liam Fox, secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Suresh Prabhu, ministro de Comercio e Industria de India; Simon Birmingham, ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, y Rob Davies, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, entre otros.
El programa en el NH Gran Hotel Provincial comenzará a las 10.30 am y prevé discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor del sector agroalimentario. El objetivo —alineado a un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018— es facilitar la participación de nuevos actores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y, en el proceso, favorecer la producción de más y mejores alimentos.
Los delegados conversarán, asimismo, sobre la nueva revolución industrial y sus efectos sobre el empleo. Al respecto, apuntarán a generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios derivados de los nuevos modos de producción y del comercio, aspectos vinculados a otras dos prioridades del G20 este año: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.
En agenda también aparece el debate sobre las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio. La meta es que los beneficios del comercio y las inversiones lleguen a todos y que, a la vez, sirvan para afrontar los retos de la globalización y de la innovación tecnológica.