Avanza el Córdoba el Plan Forestal: ya se cargaron DDJJ por más de 100 mil hectáreas

El plazo que el propietario rural tiene para presentar vía digital qué superficie de su campo tiene forestada vence a fin de año.

A dos semanas de la puesta en marcha de la plataforma digital del Plan Provincial Agroforestal, ya se presentaron declaraciones juradas por más de 100 mil hectáreas. Cabe recordar que en virtud de la ley de Promoción Agroforestal 10.467 sancionada en septiembre del año pasado y reglamentada semanas atrás, los propietarios rurales tienen la obligación de implantar árboles en una superficie de entre el 2 y el 5 por ciento de su establecimiento en el transcurso de los próximos 10 años.

Pero es importante resaltar que el primer plazo que tiene el propietario del establecimiento vence a fines de 2018, límite para ingresar a la página https://ppa.cba.gov.ar (siempre que tenga activa su cuenta de Ciudadano Digital, CIDI) y allí cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de su Unidad Productiva. También puede hacerlo una persona en representación del propietario.

Con el simple envío de la DD.JJ. a través de esa misma plataforma (un proceso que insume menos de 10 minutos), ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio. Si la Unidad Productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley. En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal para proceder a implantar especies arbóreas hasta llegar al número.

Como ya se mencionó, el índice requerido de forestación para cada Unidad se tomará a partir de múltiples criterios, en una banda del 2 al 5 por ciento, y según los siguientes ítems: capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona; y pendientes del terreno. Al quinto año, se exigirá que el plan presentado se encuentre con un cumplimiento del 50 por ciento. También se dispondrá de un listado de especies prohibidas para evitar que sean utilizadas por los productores.