Avanza la cosecha de girasol en el oeste de Buenos Aires

En números absolutos, se recolectaron cerca de 50.000 hectáreas con un rinde medio que alcanzó los 25 quintales por hectárea, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los lotes cosechados de girasol en el oeste de Buenos Aires alcanzaron un rendimiento de entre 21 y 30 quintales por hectárea y los mayores progresos de siembra estuvieron en los campos de las localidades de Carlos Casares, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.

La entidad bursátil indicó que la recolección de la oleaginosa se extendió sobre la totalidad del área agrícola nacional y precisó que el progreso de cosecha alcanzó el 43,1% de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 21,3 quintales por hectárea y la proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas en todo el país.

En el centro de la provincia de Buenos Aires los rendimientos se ubican por debajo de la campaña 2016-2017 y, por otra parte, en la zona de la costa atlántica sobre las localidades de Necochea y Lobería, en el sudeste, se relevaron cosechas de lotes tempranos con rendimientos entre los 15 y 29 quintales por hectárea.

Las expectativas de producción en lotes tardíos son menores debido al déficit hídrico que se registró durante gran parte del llenado de grano, mientras que en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, la cosecha habría alcanzado 6% de la superficie apta con productividades con gran disparidad en función de fecha de siembra y localidad