En el evento de lanzamiento, los principales referentes y expertos en plagas del país expusieron las problemáticas más recurrentes en las diferentes zonas productivas y plantearon estrategias de manejo para hacerles frente.

En el marco de la presentación de la “Unidad Anti Plagas” de BASF, referentes nacionales y expertos realizaron una actualización sobre la problemática de insectos en los cultivos de soja y maíz así como también de los sistemas de manejo de estas plagas. El evento se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre por la tarde, en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán.

Durante la jornada, el Ing. Agr. Roberto “Beto” Peralta destacó: “Un control de plagas eficaz requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos. El primer paso es identificar correctamente la plaga y el segundo paso es aprender sobre su estilo de vida. Por último, evaluar las estrategias para controlarla con eficacia”.

En este contexto, el Ing. Agr. Augusto Casmuz, expresó: “En el NOA existe una gran diversidad de plagas que afectan el cultivo de soja destacándose entre ellas la Oruga bolillera, el complejo de defoliadoras, las chinches y el Picudo negro de la vaina. En maíz, la plaga principal es el Gusano cogollero que incide en todo el ciclo del cultivo. Estás problemáticas producen importantes perjuicios en la productividad y en la calidad de los cultivos. Por tal motivo es fundamental contar con alternativas químicas efectivas para su control, que deben ser incluidas en un esquema de manejo integrado de plagas”.

En diálogo con Daniel Aprile en Radiocampo, programa que se emite de lunes a viernes de 20 a 21 por AM 550 Radio Colonia, Hernán Ghiglione, Gerente de Investigación y Desarrollo de la compañía, aseguró que “estábamos acostumbrados a que en los años secos había más cantidad de plagas, pero los últimos años nos han desconcertado”. Agregó que “estamos aprendiendo nuevamente cómo están avanzando las plagas, porque post sequía encontramos muy pocas“. “Hay que empezar a entender un poco mas en este contexto climático y de manejo de cultivos modernos, cómo es la dinámica poblacional de las plagas”.

“Hoy en la industria de fitosanitarios estamos en un promedio de entre 10 y 12 años de trabajo para poner un bidón en la mano de un productor y 260 millones de euros de inversión”.

Por ultimo, Ghiglione aseguró que “todos tienen muchísimo interés en prevenir eventos como los que nos ocurrieron con las malezas, donde tuvimos que correr detrás de la pelota. Ahora queremos estar preparados muchos años antes y prevenir resistencias, y no ir a curarlas mucho más tarde. Estar cerca del productor es lo que hacemos, de ahí salen los principales dolores del productor a la hora de cultivar la tierra”.

Hernan Ghiglione. Senior Research & Development Manager @ BASF

 

Fastac® Duo y Pirate®.

Fastac® Duo, es un nuevo insecticida para todo el complejo de chinches de la soja que actúa en todas las fases de desarrollo del insecto, con acción sistémica y de contacto. Por otro lado, Pirate® es un insecticida para soja y maíz con amplio espectro (orugas, ácaros y trips) y rápido control. Además, presenta un nuevo modo de acción ideal para el manejo anti-resistencia. Asimismo, dentro de la “Unidad Anti-Plagas” se presentó Nomolt® un insecticida para soja, maíz y otros cultivos, ideal para el control integrado de plagas. Es un producto con gran persistencia y días de control en los primeros estadios larvales.

Para cerrar la jornada, Juan Pablo Migasso, Gerente del Cultivo de Soja en BASF, destacó: “Estos dos nuevos lanzamientos fortalecen aún más nuestro portafolio que busca brindarle soluciones integrales al productor agropecuario y es solo el comienzo de otros lanzamientos en insecticidas que se harán en los en los próximos cinco años. Además, aspiramos a complementar la innovación de nuestros productos con innovación aplicada a tratamientos y recomendaciones.

En tanto, durante la transmisión de Radiocampo desde el evento, Migasso aseguró que “así como hoy el productor esta abocado a combatir las malezas, también lo hace con el segmento de fungicidas y el de insecticidas”. Lo estamos viendo muy bien en maíz, porque con los híbridos disponibles y las proteínas que se incorporaron en algunos eventos, ante las dificultades el productor recurre a las opciones que le brindan las empresas; ahí es donde Basf propone Pirate, para el control de lepiroptedos en maíz y soja”.

“Estos productos se suman a Nomolt, que ya existía en el mercado”

Pirate y Fastac Duo se suman a la paleta de herramientas de BASF, pero no serán los únicos. Basf seguirá presentando novedades en los próximos meses. En este sentido, Migasso destacó que “la innovación es parte del ADN de la empresa: el 60% de la facturación está soportada por productos de innovación, es decir, productos que fueron lanzados en los últimos 5 años”.


Juan Pablo Migasso, Gerente de Cultivo y Soja de @ BASF

Por último, además de presentar sus nuevas soluciones para el control de plagas, BASF Migasso remarcó la importancia de contar con un equipo de campo especializado compuesto por técnicos que asisten al productor y supervisan las aplicaciones y, reforzó el valor del monitoreo de los lotes y el control al momento de la aplicación de productos.

ACERCA LA DIVISIÓN DE SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA DE BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sostenible y entornos saludables. La división de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales agrícolas, expertos en manejo de plagas y otros para ayudar a que esto sea posible. Con su cooperación, BASF es capaz de mantener una línea activa de R&D, un innovador portafolio de productos y servicios, y equipos de expertos en el laboratorio y en el campo para apoyar a los clientes en hacer que sus negocios tengan éxito. En 2017, la división de Protección de Cultivos de BASF generó ventas por más de 5,7 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de medios sociales.