BASF y PROFERTIL acordaron innovación en conjunto

El acuerdo prevé la comercialización exclusiva para Argentina de Limus®, el innovador inhibidor de la ureasa de BASF, que disminuye la pérdida de N por volatilización del amoníaco, para tratamiento de urea granulada.

BASF, empresa química líder a nivel mundial, y PROFERTIL, líder en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados en Argentina, firmaron un convenio de cooperación confidencial para el testeo y calibración de su nuevo fertilizante Premium -eNeTOTAL PLUS- con fecha de lanzamiento para este año.

En el marco de la IFA Production & International Trade Conference 2018, realizado del 6 al 8 de marzo en Palacio Duhau – Park Hyatt, Cristian Hanel, Jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de PROFERTIL, y el Dr. Wolfram Zerulla, Responsable de Servicios Técnicos para Productos de Manejo de Suelos en BASF Alemania, ofrecieron una presentación sobre tecnologías estabilizadoras de nitrógeno para optimizar la utilización del mismo. A su vez, exhibieron los resultados de este nuevo producto que proporciona una amplia protección contra la pérdida de nitrógeno por volatilización, ofreciendo estabilidad a la formulación.

En ciertas regiones de la zona nucleo de Argentina existen pérdidas de nitrógeno por volatilización debido a las altas temperaturas y falta de precipitaciones, especialmente en campañas de año “La Niña“, donde se ve magnificada y desarrollada en mayor medida. Al aplicar eNeTOTAL PLUS se asegura un óptimo uso del nitrógeno que brinda mayores rindes, mayor consistencia y rentabilidad, a la vez que permite un nivel de conservación del fertilizante tratado en almacenamiento por más de 200 días. Además, aplicado en superficie ofrece respuestas comprobadas localmente en un rango de 500 a 1500 kgs de maíz por hectárea.

En este contexto, con el principal objetivo de garantizar al productor nuevas tecnologías en fertilizantes con una mejor performance en distintas situaciones agroclimáticas, BASF y PROFERTIL en conjunto realizan constantes ensayos a campo, tanto por pérdidas de nitrógeno por volatilización, como también de rendimiento, y numerosas pruebas de comportamientos en laboratorios.

En base a los resultados obtenidos en los ensayos realizados, llegamos a la conclusión de que eNeTOTAL PLUS es el fertilizante nitrogenado de mayor concentración, estabilidad y eficacia”, comentó Juan Perez Brea, Gerente de Cultivo de Trigo y Cebada de BASF. Y destacó: “Creemos que para innovar es fundamental escuchar las necesidades del productor. Es por eso que nos orientamos fuertemente a invertir en investigación y desarrollo para tener un completo portfolio de productos que satisfaga estas necesidades de una forma sustentable”.

Por su parte, desde PROFERTIL, Cristian Hanel comentó: “Sabemos que la urea granulada es y va a seguir siendo la principal fuente nitrogenada para los cultivos. Por este motivo, con el eNeTOTAL PLUS, PROFERTIL continua incorporando nuevas tecnologias y fuentes establizadas que mejoran la eficiencia de uso del nitrógeno y asumiendo el compromiso de colaborar en el mantenimiento de la sustentabilidad de los sistemas a través de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición“.

En este convenio entre ambas empresas se enmarca Limus®, el innovador inhibidor de la ureasa de BASF para tratamiento de Urea l que se comercializa en USA, UE y ahora en Argentina. Limus® se basa en una nueva formulación patentada que contiene: NBPT y NPPT, que bloquean dos sitios activos de enzimas ureasa y reduce la pérdida de nitrógeno en un 98%.

Hoy en día para el productor es de suma importancia contar con el respaldo de dos empresas líderes en sus negocios, que comparten la vocación por innovar. El desarrollo tecnológico es indispensable para brindar soluciones concretas a las principales problemáticas que enfrenta la agricultura.