El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó su decisión de iniciar una “revisión por cambio de circunstancias” de las órdenes que imponen tanto derechos antidumping como derechos compensatorios (anti-subvenciones) a las importaciones de biodiesel de Argentina”, según confirmó el canciller Jorge Faurie, tras recibir la noticia desde Washington en las últimas horas del día de ayer.

“El Departamento de Comercio de los Estados Unidos inicia revisión de los derechos antidumping y compensatorios impuestos a las importaciones de biodiesel de Argentina”.

UN GESTO

La noticia se produce en el medio de un ajuste en la agenda de Donald Trump para el G20 en Argentina ya que el presidente estadounidense redujo a dos noches su estadía por lo cual tendrán que cambiar la cita con Macri del 29 de noviembre a la noche .

LA PALABRA DE LA INDUSTRIA

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, aseguró en diálogo con Daniel Aprile en Radiocampo, por AM 550 Radio Colonia, que “es un éxito de la cancillería que se inicie este proceso, por el cual podríamos volver a vender biodiesel a los Estados Unidos. La industria estará colaborando en el proceso que recién se inicia”.

De esta manera, Zubizarreta confirmó que “se frena la posibilidad que tenía la Argentina de iniciar un relamo en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio” ante la apertura de esta posibilidad que genera el Gobierno de los EEUU.

“Falta mucho para que podamos vender nuestros productos a los Estados Unidos, pero es un primer paso. Es un negocio de más de 1 mil millones de dólares, importante para la agroindustria, para la cadena de la soja. Veremos cómo sigue la negociación”.

2019

La Argentina podría tener un gran año el 2019 si se logra comenzar con los negocios de exportación de aceite de soja hacia China y de Biodiesel hacia los Estados Unidos.

En este sentido, el titular de la entidad que representa al sector de la oleaginosa destacó que “Desde ACSOJA venimos planteando las amenazas que plantea el mundo, con la cancha inclinada, por las restricciones que ponen las economías cada vez más cerradas que impiden la compra de productos con valor agregado como los que produce la cadena de la soja”.