Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo se darán cita en Buenos Aires para participar de la próxima Cumbre de Líderes del G20. Hito más importante en el calendario anual del grupo, el encuentro coronará el año de trabajo de la presidencia argentina con discusiones al más alto nivel sobre temas fundamentales de la agenda internacional.
Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, junto al anfitrión Mauricio Macri, serán algunos de los protagonistas de un evento que por primera vez se realizará en Sudamérica. Durante dos días de debates a puertas cerradas, construirán sobre los acuerdos logrados en las reuniones previas con la meta de alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.
La agenda oficial comenzará el viernes 30 a las 10.30 am con el arribo de los líderes a Costa Salguero, predio a la vera del Río de la Plata elegido como sede de la Cumbre. A las 12.30 pm, luego de la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria con unas palabras que serán transmitidas a través del canal de YouTube del G20. Tras las discusiones, los líderes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires.
El programa continuará el sábado 1 con sesiones de trabajo desde la mañana. A las 2.45 pm, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre. A continuación, otros mandatarios podrán brindar sus propias rondas. Todas serán transmitidas a través del canal de YouTube del grupo.
Autoridades de organizaciones socias
Además de los mandatarios, la Cumbre de Líderes contará con la participación de las máximas autoridades de organizaciones socias del G20, entre ellas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Décimo aniversario
La cita de mandatarios en Buenos Aires tendrá lugar 10 años después de la primera Cumbre de Líderes del G20. Reunidos en Washington, D.C., los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo acordaron en aquel momento un plan de acción para hacer frente a la crisis económica y financiera de 2008.
Prioridades de la presidencia argentina
El objetivo de la Argentina, según se desprende del lema de su presidencia, es construir un consenso para un desarrollo equitativo y sostenible. En esta dirección, definió tres prioridades para el año, siempre con una perspectiva de género transversal: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.