Christian Garavaglia: “Octubre arrancará más frío que lo normal, con la probabilidad de aparición de heladas tardías”

El inicio del mes coincide con el avance de aire muy frío, con potencial de heladas tardías en la región central. La próxima semana se repetiría un patrón similar, concluyendo en una primera quincena de mes fría en el país.

El invierno más frío de los últimos 11 años en el país parecía haber quedado atrás luego de un septiembre bastante benévolo en cuanto a temperaturas, comenzando a presentarse ingresos de aire caluroso con marcas superando los 40°C en el norte argentino en varios eventos. Pero, el cambio de mes trajo cambios abruptos nuevamente, ya que un potente frío de los que no hubo el mes pasado se desplaza por estos días por el país y promete dejar reminiscencias de lo que fue el último invierno.

Durante el último fin de semana el aire polar ocasionó nevadas muy importantes para ser un mes de octubre en la Patagonia argentina, produciéndose un marcado descenso de temperaturas con valores que en la mañana de este lunes llegaron a ubicarse por debajo de los -3°C en algunos sectores de Río Negro.

En la región central el aire frío y más seco se instala progresivamente de sur a norte, en una lunes que se presenta fresco y bastante ventoso. El verdadero descenso de temperatura se evidenciará recién en la noche para volver a tener mañanas propias de la estación invernal. Por su parte, la franja norte del país se mantiene aún con tiempo inestable y precipitaciones dispersas en forma de lluvias o tormentas. Aquí, el descenso de temperaturas será más moderado a partir del martes.

La posibilidad de heladas tardías

Las temperaturas negativas de este lunes en la Patagonia argentina podrían replicarse en la región pampeana en los próximos amaneceres, aunque por supuesto con menor intensidad. Es probable la aparición de heladas tardías el martes especialmente en el centro y sur de Provincia de Buenos Aires, y en menor medida sobre el este de La Pampa y sur de Córdoba. Esta región presentará marcas inferiores a los 5°C y en algunos sectores muy próximas a los 0°C

Esta región no sufrirá mayores modificaciones térmicas durante la semana. Más aún, un leve refuerzo de aire frío podría producirse el miércoles con incluso algunas precipitaciones aisladas en la Provincia de Buenos Aires. Heladas de leve intensidad pueden estar presentes en la región también en las mañanas del jueves y viernes.

Perspectiva quincenal más fría

Hasta el viernes en líneas generales todo el país presentará temperaturas más bajas que lo normalpara esta época, si bien las principales anomalías se darán sobre la región núcleo y el noreste argentino. A partir del viernes se producirá el ingreso de aire más templado inicialmente sobre la franja oeste del país, trasladándose luego hacia la franja este durante el próximo fin de semana.

Los principales modelos meteorológicos sugieren un patrón de circulación similar para la segunda semana del mes, con un nuevo frente frío significativo avanzando el domingo por Patagonia y durante el lunes sobre el centro y norte del país. Bajo este escenario, un nuevo y marcado descenso de temperaturas se produciría en el país para inicios de la próxima semana.

De mantenerse este escenario, la primera quincena del mes de octubre concluirá seguramente habiendo sido más fría que lo normal en la mayor parte del territorio argentino