El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Aduana de la República Popular de China acordaron el protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas frescas de la Argentina al país asiático.

“Terminamos de acordar los puntos técnicos del protocolo fitosanitario y resta que los presidentes de los dos países lo firmen en diciembre en Buenos Aires, durante la visita del mandatario chino a la Argentina”, explicó el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El funcionario agregó que “luego, también en diciembre, queda que China envíe una visita de inspección e iniciar un envío piloto de cerezas para que en 2019 podamos enfocarnos en exportarle el producto”. “Los comentarios de los inspectores fueron muy buenos y positivos sobre lo que auditaron”, dijo Negri.

La delegación china recorrió establecimientos productivos y empaques en las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro, donde verificó las condiciones y procesos de producción y los controles que realiza el Senasa.

Asimismo, los auditores chinos inspeccionaron las medidas y controles efectuados por el Senasa en las zonas libres de la mosca de los frutos con el objetivo de reconocer esa condición fitosanitaria a futuro.

“La delegación china se ha ido muy conforme. Vieron que el Senasa realiza los controles de acuerdo a las expectativas que tenían en cuanto al manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas así como apreciaron cómo trabaja el sector productivo desde la escala de agricultura familiar hasta grandes emprendimientos”, expresó Matías González Buttera, de la Dirección Nacional de Protección vegetal del Senasa, quien acompañó a los auditores chinos durante su recorrido.

Agregó que “los inspectores chinos también visitaron el laboratorio del Senasa y cualquier duda que tuvieran la pudieron consultar en esta visita. Ellos valoraron eso y lo expresaron en la reunión de cierre realizada en la sede central del Senasa”, concluyó.