En la localidad de Bengolea, se presentaron la semana pasada importantes avances de dos estudios de alto impacto para el territorio de Juárez Celman, que son desarrollados a través de los aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia e impulsados por el Consejo Regional de Conservación de Suelos del mencionado departamento.

Se trata en primer lugar de un adelanto del Estudio Esquemático de las Cuencas Medias y Bajas Comprendidas entre los Arroyos Chucul y Carnerillo, trabajo efectuado técnicamente por la Universidad Nacional de Río Cuarto; y en segundo término de la Sistematización de Cuencas Comprendidas en el Consorcio de Conservación de Suelos Las Tres Marías, zona rural norte de las poblaciones de Olaeta y Bengolea.

El primero de los estudios fue presentado por el ingeniero Juan José Cisneros de la casa de altos estudios, y comprende un Sistema de Información Geográfico, cuencas, red de drenaje, puntos críticos y de anegamiento actualizados. Estos trabajos sirven para planificar la protección de poblaciones  contra las escorrentías y para deprimir nivel freático en tierras rurales; también para medidas de regulación hídrica y conducción controlada de excedentes, además de mejorar la infraestructura vial.

El área de estudio comprende 250.000 hectáreas, encontrándose en esa superficie una red de canalizaciones de 422 Kilómetros, un área máxima inundable y anegada de 18.400 hectáreas y una red de 42 kilómetros de caminos afectados por anegamientos.

Por otra parte, el segundo estudio correspondiente a Las Tres Marías, posee un área de estudio de 12.000 hectáreas, y de acuerdo al plan ejecutor se piensa construir, dentro del esquema de sistematización, seis microembalses o retardadores de agua, además de los trabajos prediales. Este trabajo fue realizado por los ingenieros Miguel Cuenca y Fabricio Colombaro.

La presentación de los avances se dio ante una importante concurrencia de productores y profesionales de distintos puntos del departamento. Por la cartera productiva asistió el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; también estuvo presente el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavalín; técnicos y profesionales del INTA; intendentes y jefes comunales de las localidades de la región