En las últimas horas, la Legislatura de Córdoba aprobó, en primera lectura, el paquete de proyectos de ley de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva para 2019, que contempla el aumento promedio ponderado de 42 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, que trepará hasta 56 por ciento en los inmuebles de mayor tamaño y valuación de la provincia. Como siempre es una de cal y una de arena, casi al mismo tiempo, en Radiocampo, por AM 550 Radio Colonia, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso confirmaba que la cosecha total de la campaña 2018/19 podría rondar las 33 millones de toneladas en Córdoba, lo que significaría un aumento considerable frente a la campaña pasada, castigada por una sequía que complicó no sólo a la provincia sino también a toda la región centro.

CAMPAÑA TRIGO

“Vamos a tener una gran campaña de trigo. Necesitábamos incentivar la siembra de los cultivos de invierno, también por un tema climático. Se ha empezado con algunos lotes puntuales; Córdoba va a empezar a cosechar en los próximos días pero va a ser una buena cosecha que se va a completar con una buena siembra de gruesa, que va a dar por resultados, quizá de las mejores de los últimos tiempos, parecida a la de 2006, con cerca de 35 millones de toneladas”.

Busso aseguró que “con esto, se generan un montón de expectativas, por lo que significa una buena cosecha”

El único sujeto capitalista en serio en nuestro país es el productor agropecuario, que invierte todo lo que gana en el lugar donde vive. Hace sus inversiones, compra su camioneta: es muy raro que el productor saque la plata del país.

“Cuando al campo le va mal, se nota mucho, porque se frena el desarrollo de todos los pueblos vinculados al sector agropecuario”.

PRODUCCIÓN DE MANI

“Estamos orgullosos de esta producción tan cordobesa, porque el 80 / 90 % se produce aquí. Y todo se exporta, con valor agregado. Hoy el cluster manicuro esta consolidado, instalado a la vera de la ruta 158, generando trabajo”. Por eso, “hay que seguir acompañando y promocionando la actividad”.

“En todo el complejo de especialidades que queremos promocionar, vinculado al garbanzo por ejemplo, ponemos el espejo que puede ser la producción del maní, porque es el camino que hay que seguir para desarrollar una actividad, con valor agregado que genera trabajo”.

INMOBILIARIO RURAL

“Con las entidades en la provincia tenemos una relación muy madura y prudente. Ellos tienen que representar gremialmente a los productores, es su objetivo. Y nosotros tenemos que defender el interés general. A veces pueden coincidir y a veces pueden colisionar, pero siempre con la idea de ampliar la producción”.

“Córdoba viene generando actualizaciones en un contexto inflacionario. Hoy con un 45 / 50% de inflación, necesitamos avanzar en una actualización como se hace en cualquier actividad para poner en valor real lo que esta pasando. La discusión impositiva del inmobiliario rural esta mas baja de lo que va a terminar la inflación este año”.

“Además, destacamos que en la provincia no hay otro impuesto que se suma al inmobiliario. Aquí no se paga ingresos brutos y tampoco tasas viales municipales, porque todo lo que se recauda de inmobiliario, se devuelve a los productores en mantenimiento de caminos, consorcios de conservación de suelo, en buenas prácticas, en la pavimentación de caminos rurales, etc.”

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

“La partida que tenemos asignada a este tema, pasará de 100 a 130 millones de pesos para el año que viene. La idea es reconocer a los productores que hacen bien las cosas en el campo. El año pasado lo hicimos y resultó muy satisfactorio y este año pusimos la vara un poco más alta. Y destacamos que otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires también vayan por ese camino.”

“Mucho se habló de los seguros para cubrir riesgo este año. Esos seguros no tienen una respuesta contundente, sólo tenemos la Ley de Emergencia. Por lo tanto se hace necesario, que cuando un productor pierde por cuestiones climáticas aparezca algún resguardo. Por eso hemos puesto estímulos para quienes toman un seguro de cobertura.”

CONFLICTO POR FITOSANITARIOS EN ENTRE RÍOS

“Terminamos una reunión de gabinete productivo con las provincias de la zona centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y uno de los temas fue la prohibición de la aplicación de fitosanitarios en Entre Ríos, porque a veces los límites geográficos son apenas un capricho.

Estamos todos en la misma dirección, hay que tratar de avanzar en poner reglas del juego muy claras, porque hay avances de cuestiones que tienen que ver con ideas y lo que tenemos que hacer es hacer las cosas bien en el campo. 

A nosotros nos preocupan algunas cuestiones que están apareciendo, que son desmedidas y que atentan a la producción.

Hay que poner en valor eso, vencer al temor con conocimiento y poner reglas claras para dar confianza a la sociedad.

“Necesitamos producir cuidando el ambiente y hay que castigar al que hace las cosas mal, pero hay que defender la producción porque es el perfil que tiene nuestro país y nuestra región”

En cuanto al exceso de la justicia al prohibir las aplicaciones en Entre Ríos en zonas cercanas a las escuelas rurales, Busso aseguró que “para Córdoba sería gravísimos, porque no tiene que ver con la distancia, sino con hacer las aplicaciones correctas. Restringe absolutamente la capacidad productiva de la provincia”. Agregó que “se esta prohibiendo aplicar a 1000 metros por vía terrestre y 3000 metros por vía aérea en los colegios rurales. Eso llevado a un caserío, a los pueblos, dinamita cualquier posibilidad de producir en una provincia como la de Entre Ríos. Hay que estar atentos a estas decisiones, que me parece que tienen mucho que ver con el desconocimiento, porque son acciones donde no hay una discusión de la prueba, son cuestiones sumarísimas, aparecen con figuras como el amparo que rápidamente tienen una decisión pero son muy agraviantes para los intereses que afectan. Cualquier persona que es productor de un campo, que esta cerca de una escuela, si no lo dejan aplicar no puede producir y no se lo compensa con nada”.