Con 38 votos afirmativos, 24 negativos y tres abstenciones, la Legislatura de Córdoba avaló el miércoles, en primera lectura, el paquete de proyectos de ley de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva para 2019.

Entre los aspectos aprobados, figura el aumento promedio ponderado de 42 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, que trepará hasta 56 por ciento en los inmuebles de mayor tamaño y valuación de la provincia.

Por el lado de los ingresos, la estimación de la Provincia es recaudar unos 6.900 millones de pesos a través de los cedulones en los que figuran los fondos específicos para mantenimiento de la red firme natural, para consorcios canaleros, para gasoductos, y para municipios y comunas.

En la columna de los egresos, en tanto, Agrovoz relevó entre las diferentes planillas que integran la pauta presupuestaria más de cuatro mil millones de pesos que se destinarán a programas y obras con impacto directo en el campo. Y a esto se pueden sumar desembolsos que no son exclusivos para el agro, como la ejecución de gasoductos o reconstrucción de rutas, pero que constituyen un beneficio para las regiones productivas.

Sustentabilidad

El primer dato a considerar es el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que crece 31,7 por ciento: de 512,5 millones de pesos aprobados para este año a 675,3 millones para el próximo ejercicio.

El programa con mayor volumen de fondos es “Conservación de suelos y manejo de aguas”: 135 millones de pesos, 35 por ciento más que en 2018. El ministro Sergio Busso explicó que ese dinero es el que se utiliza, entre otros destinos, para proveer de maquinaria a los consorcios de conservación. Aquí también se integran los recursos para financiar proyectos prediales a tasa cero, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Agroproductivo lanzado en abril.

El ítem “Promoción de las Buenas Prácticas Agropecuarias” tiene asignado 130 millones de pesos, con un crecimiento del 30 por ciento respecto a lo pautado para este año. “Para 2019, consolidar el programa BPA es uno de los principales objetivos. Además de las prácticas que ya se bonifican, vamos a poner el foco en premiar a quienes utilicen tecnologías que ayuden a cuidar los cultivos”, dijo Busso. Y destacó el respaldo que está logrando el plan en el sector privado, con empresas que están ofreciendo beneficios especiales y bonificaciones a productores que acrediten su adhesión al mismo.

Por último, el presupuesto de la cartera productiva cuenta con 40 millones de pesos para avanzar con la implementación de la Ley Agroforestal. Hasta el miércoles, ya se habían presentado cinco mil declaraciones juradas que abarcan 1,7 millones de hectáreas, de las cuales más de 125 mil tienen árboles.

Caminos y canales

Dentro del plan de inversiones públicas que prevé ejecutar el Estado provincial, el programa con mayores fondos para el agro es el de “Ampliación y mantenimiento de la red firme natural”, que concentra 1.481,5 millones de pesos.

La planilla oficial no incluye un detalle de estas obras, que en general son ejecutadas por los consorcios camineros que luego elevan los certificados a la Provincia para que se los cancele.

En este marco, la principal novedad del presupuesto 2019 es el nacimiento del plan de pavimentación de caminos de las redes secundaria y terciara, que cuenta con recursos por 550 millones de pesos. Y conlleva una novedad adicional: se destinan específicamente 129,6 millones para el primer proyecto de asfaltado impulsado por productores, que se cristalizará en la zona de Chalacea.

El ministro Busso encabezó esta semana una nueva reunión con estos productores para pulir los últimos detalles de esta iniciativa que prevé mejorar unos 17 kilómetros en el departamento Río Primero.

En ese encuentro, Busso les adelantó una novedad: la Provincia ha decidido aportar de manera directa, sin reembolso por parte de los beneficiarios, el 30 por ciento de la inversión que demanden estas obras. Es decir, que los productores beneficiados por la obra devolverán 70 por ciento del costo de manera financiada, y no el 100 por ciento como preveía el esquema original.

El “Fondo de Consorcios Canaleros y Obras de sistematización”, en tanto, cuenta con 1.139 millones de pesos.

La obra más importante en términos de inversión, con 138,2 millones de pesos asignados para 2019, es la refuncionalización del sistema Río Cuarto en la desembocadura del Río Saladillo, en el departamento Marcos Juárez. La readecuación, mantenimiento y limpieza de canales, en todas las zonas en que se divide la provincia, se lleva 170 millones de pesos.

Escuelas y bosques

Por último, dentro de los fondos con relación directa hacia el agro, el Ministerio de Educación cuenta con el proyecto de mejoramiento de la educación rural, al que se le asignan 193,8 millones de pesos. Se trata de dinero destinado a 14 escuelas que se están construyendo en diversos puntos del interior cordobés.

Paralelamente, los recursos pautados para el ordenamiento de bosques nativos trepan a 47,3 millones de pesos. El grueso (36,8 millones) es para los planes de manejo y conservación.

También cabe remarcar los 27,7 millones de pesos para el programa de Desarrollo Regional del Noroeste, dentro del que se incluye el plan de “Arraigo de mujeres y jóvenes en el noroeste cordobés”, articulado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, junto con la Federación Agraria Argentina (FAA).