Por estas horas, la ganaderia confirma algunos datos positivos, en cuanto al aumento en la producción, exportación y mejoras en el consumo interno. Sin embargo, la coyuntura complica la realidad para el productor ganadero por las altas tasas de interés. ¿Que opina de todos estos temas uno de los hombres más cercanos a Macri sobre la realidad economía y productiva? Las respuestas en esta entrevista.

EL NUEVO SISTEMA DE TIPIFICACIÓN

“Me parece una resolución en la que estamos avanzando, nos estamos asemejando a países como Australia y el hecho de salir del peso para ir a la edad, me parece un avance muy importante sobretodo para los productores, porque las vaquillonas apenas pasaban los 300 kilos se nos iban a vacas, ahora van a seguir siendo vaquillas hasta que tengan los cuatro dientes. Es un cambio que se inicia, porque va a avanzar para poder comunicarle al productor más información sobre el novillo que envía a faena, con una serie de cuestiones que van a ayudar a que nosotros podamos elegir mejor lo que vamos a producir”.

“Creo que la industria debería estar conforme, yo no le veo problemas al proyecto. Creo que vamos para adelante”.

LA COYUNTURA ECONÓMICA Y LA GANADERIA

“Hoy las tasas de interés nos matan. El tipo de cambio beneficia los frigoríficos exportadores, pero ese precio no ha llegado al productor. Los frigoríficos exportadores deben ponerse al día y poner mucho mas frío para lograr exportar todo lo que necesitamos”. 

“En la producción la tasa de interés nos esta matando, porque son producciones de ciclo largo y en este sentido es necesario que la Argentina entre en la recría, pero eso lleva tiempo y al 70% de tasa que se puede prestar, al productor se le va al 80%. Entendemos que esto es de corto plazo, pero tiene que desaparecer, porque en el largo plazo desaparecemos los productores”.

SU VISIÓN DE LA POLITICA

“Salimos de esta situación. Hasta marzo, Macri y Cambiemos eran “Mandrake” pero luego se cayeron al precipicio, pero estas caídas no son previamentes. Fueron muchas cosas, la tormenta perfecta con errores del gobierno, pero soy optimista que a partir de diciembre la inflación da un vuelco”.

Con esta inflación no gana Cambiemos la elección de octubre.

Tenemos varios problemas para solucionar, pero soy optimista, destacó Lacroze.

EL CAMPO Y LA PRESIÓN IMPOSITIVA

“Nadie puede estar contento con esta presión, pero no es sólo el sector agropecuario, es toda la actividad productiva. El que produce tractores o maquinaria esta mucho peor porque el productor es el último al que le llega el ajuste o la presión”.