El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunieron la semana pasada con los principales representantes de la cadena de valor agrícola en un encuentro de la “Mesa de Cultivos Extensivos” realizada en la ciudad de Trenque Lauquen.

EL ENCUENTRO CON MACRI

Según confirmó Matías De Velazco, titular de CARBAP, “Al presidente Macri se le plantearon temas impositivos y también algunas cuestiones que tienen que ver con los revalúos inmobiliarios. Ese es un punto que a todos los dirigentes de  CARBAP nos tiene muy preocupados. El año pasado, la ley fiscal vino con un aumento tributario del 50%”.

“El campo ya tiene agotada su capacidad contributiva, ya no se puede recibir más presión, porque con lo que pasó este año con las retenciones, el vaso ya esta lleno”.

El presidente reconoce la alta presión fiscal que tiene el estado con los privados, aunque pidió ayuda para que se reduzca el tamaño del estado en los estamentos municipal, provincial y nacional.

PRESION TRIBUTARIA

Hay un cambio de humor en la gente; hay que estar atentos a eso.

Se votó un cambio en la Argentina pero no se están viendo los cambios. Ya no hay más paciencia. La situación que estamos viviendo estos días, con el dólar, las tasas de interés, todo eso va en contra de la producción. En este momento estamos afrontando la cosecha gruesa, que es fundamental para Argentina y no hay capital de trabajo. Venimos de una sequía tremenda y si vamos a los bancos, tenemos que afrontar tasas del 60 o 70%.

Ahora aumentó el combustible y nadie recuerda que el sector agropecuario es tomador de precios, nadie puede modificar la pizarra del trigo o del girasol. El productor toma precios y no puede trasladarlo, y todo sale del mismo bolsillo. Por eso ya no hay paciencia para tolerar otro aumento de impuestos.

RECLAMOS

Buenos Aires es una de las cuencas lecheras más importantes y aunque Macri visitó Trenque Lauquen, no hubo ningún tipo de respuesta sobre el tema de los tambos. “Queda claro que el tambo no lo han podido resolver”.

EL CAMPO Y LA POLÍTICA

El sector agropecuario no quiere volver al pasado, pero esta buscando una alternativa de poder, esta buscando quien representa al campo. Esta desilusionado, esta molesto por esta pérdida de tiempo de haber confiado en un espacio político que no trajo las soluciones que se esperaban, y por ese motivo estamos buscando una alternativa. Es muy grande la desilusión que hemos tenido y no se si van a poder revertir la situación.

De Velazco aseguro que no se sienten engañados, pero sí desilusionados, teniendo en cuenta que no ha habido mala intención o maldad. Lo que hubo fue una combinación de dos factores: un país que estaba destrozado y una cuota enorme de mala praxis.

Lo que está faltando en este país desde hace años, son políticas de estado. Falta el rumbo que debería tener una organización así cambien los partidos políticos. Un país con tanto potencial fue superado por países con mucho menos posibilidades. Creo que tenemos en este sentido un lucro cesante en lo económico muy importante.

Escucha la entrevista completa: