Según el titular de la cartera del campo nacional, Luis Miguel Etchevehere, “las modificaciones experimentadas desde hace algunos años por la cadena de carne bovina, los cambios en los mercados internacionales y de los hábitos de consumo, proponen nuevos escenarios comerciales que exigen la revaluación y redefinición de los parámetros con los que se valora y caracteriza en la Argentina la hacienda con destino a faena y sus productos”.

En diálogo con Daniel Aprile, el titular de la Cámara de la Industria de la Carne de la República Argentina, Miguel Schiariti, criticó el nuevo sistema al que calificó de “inaplicable” en los próximos 40 días.

LAS CRÍTICAS AL NUEVO SISTEMA

EL titular de CICRA, Miguel Schiariti aseguró que “no se entiende por qué se toma esta determinación”. La semana pasada, desde el IPCVA salimos a promocionar la carne argentina en un evento internacional y trajimos especialistas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, con especialistas en tipificación y clasificación de hacienda y la respuesta a esa invitación que hicimos al sector y a los funcionarios es esta disposición, por lo tanto no me queda claro cuál es el objetivo. Por otra parte, cuando uno lee la resolución, tampoco se entiende el objetivo”.

El experimentado dirigente de la industria de la carne aseguró que “en la norma aseguran que para “tipificar” es necesario analizar el bife, pero para eso hay que cuartear, por lo tanto parece que estuvieran promoviendo un cuarteo oculto. El problema es que en la industria casi no hay salas de cuarteo, por eso es muy raro lo que están impulsando”.

EN EL SECTOR HAY MUCHAS DUDAS

Además, ahora la vaca no va a parir más terneros, sino que va a parir novillitos o vaquillonas. El productor debe estar muy asustado porque seguramente eso te va a generar un parto distócico.

“Todo esto llama la atención por lo inexplicable”. A título personal, Schiariti precisó que “hace 15 días, en la Secretaría de Agroindustria se habló de éste tema con el Subsecretario Troncoso” y dimos nuestras apreciaciones.

“Piden que se hagan análisis de color y marmoleado en el bife; En una despostada de mil cabezas diarias, es una locura agarrar una paleta de colores para ver a qué color corresponde. Eso te hace perder el 50% del tiempo e incrementa los costos de manera inusitada, por lo tanto esta norma indica no conocer cómo se mueve la industria de la carne”.

“Yo creo que de industria no saben nada en la actual conducción: del proceso industrial no saben”

Estoy muy desorientado; no entiendo por qué el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firma esta resolución. Las cosas funcionan cuando hay una demanda: “Yo no conozco a ninguna ama de casa que vaya a la carnicería y pida un bife determinado”. Si no hay una necesidad, para que fomentar una obligación.

Consultado acerca de si este sistema será para la exportación, el titular de CICCRA destacó que “la norma no lo aclara”. Sin embargo, en cuanto a las ventas al exterior, no se puede dejar pasar por alto que hay contratos cerrados con compradores y habrá que ver cómo se resuelve ese tema.

REUNIÓN MESA DE LAS CARNES

“En la Mesa de Ganados y Carnes hay diferencias. Las últimas dos reuniones con el Presidente Macri generaron mucha disconformidad, sobre todo en la industria. El tema de que sin consultar se quitara el tema del liviano para la hembra, hacen pensar si las decisiones que se toman son para beneficiar a alguien en particular”.

“Hay una intención por parte de Etchevehere y de algunos otros integrantes de la Mesa de Carnes de exportar ganado en pié hacia Turquía y eso sería volver a la colonia”.

Para finalizar, Schiariti planteó la necesidad de lograr que crezca la industria y que crezcan las exportaciones con más mano de obra y sentenció “la tipificación no se va a poder poner en funcionamiento a corto plazo, si es que esto prospera”.