La Secretaría de Gobierno Agroindustria de la Nación presentó esta mañana una proyección de 140 millones de toneladas de producción de granos para la campaña 2018/19, la más grande de la historia argentina con un crecimiento del 25% respecto de la anterior. 

Los datos se conocieron durante la 3° Jornada de Perspectivas Agrícola donde participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago del Solar y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y de Agricultura, Luis Urriza y el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa.

El eje del encuentro, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue el análisis de las perspectivas agrícolas para la próxima campaña desde una mirada múltiple en la que se abordaron las condiciones de mercados nacionales e internacionales, condiciones productivas y climáticas. 

Respecto a las perspectivas productivas, se presentaron las estimaciones agrícolas en la que se proyecta la producción más grande de la historia argentina con 140 millones de toneladas, es decir, un crecimiento del 25% respecto de la campaña anterior dónde la producción fue de apenas 112 millones de toneladas frente a los efectos de una de las peores sequías de los últimos 50 años. 

Desde China, donde se encuentra realizando una misión comercial, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “a pesar de la feroz sequía, los productores argentinos volvieron a apostar al país demostrando una vez más su fuerte compromiso en la actividad que es el motor de nuestra economía”.

En la apertura, Santiago del Solar indicó que “para continuar avanzando necesitamos una nueva Ley de Semillas, que sea acorde a todos los productos. Junto con los temas ambientales y desarrollo sostenible vamos a poder generar más valor agregado que en definitiva generará riqueza genuina”. 

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza destacó que “hoy estamos construyendo la confianza en la fiabilidad de los datos que el Estado Nacional aporta”, por eso, indicó “que estamos comprometidos con la verosimilitud técnica, con la metodología y mejorando los recursos para llevar a cabo las estimaciones ya que unificamos los criterios de publicación”. 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, subrayó la importancia del evento al decir que “que nos permite evidenciar las enormes oportunidades con las que contamos. Argentina tiene un potencial para aumentar hasta 60 millones de hectáreas sembradas, además de recursos importantísimos como agua, clima, suelo”. 

Para la soja se prevé una producción de 54.2 millones de toneladas, es decir un crecimiento del 44% respecto a los 37.78 millones de la campaña anterior, con una intención de siembra de 17.5 millones de toneladas de has. 

En cuanto al maíz se proyecta 49.68 millones de toneladas con una intención de siembra de 9.35 millones de hectáreas.  

Para el trigo se prevé una nueva cosecha récord de 20.14 millones de toneladas con una intención de siembra de 6.2 millones de hectáreas, mientras que la cebada presenta una intención de siembra de 1.06 millones de hectáreas con una proyección de 4.48 millones de toneladas. 

El girasol, en tanto, presentaría 3.7 millones de toneladas de producción con 1.70 hectáreas de intención de siembra y el sorgo 3.74 millones de toneladas con 770.000 hectáreas de siembra.