La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del INASE, comprobó la existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados no aprobados en semilla de algodón, provenientes de empresas de las provincias de Chaco y Santa Fe.

Por este motivo está notificando a las empresas para que procedan con la destrucción de la misma. El Instituto tomó muestras de 28 empresas, entre deslintadoras y desmotadoras, de las provincias mencionadas como así también de Santiago del Estero y Salta.

Cabe recordar, a fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades, que los únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002- 5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales). La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituyen una violación a las normas vigentes y representan un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también constituyen un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal, y los mercados internacionales.

Las consecuencias de transgredir esa prohibición, alcanza tanto a productores como comercializadores, previéndose en estos casos sanciones que incluyen:
-Decomiso de toda la semilla detectada en tal situación.
-Destrucción de los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transgénicos regulados.
-Multas en relación a la gravedad de la infracción
-Suspensión en el Registro como operador en el mercado de semillas.

Vías de consulta para conocer los cultivares de algodón transgénicos inscriptos con eventos aprobados para su comercialización:

Catálogo Nacional de Cultivares Consulta online en el sitio web oficial

Denuncias por calidad de semillas al teléfono: (011) 4363-6846