El sector financiero ofrecerá en Expoagro asistencia para la producción

En la inauguración de la nueva edición de Expoagro, que comenzará el próximo martes 13 de marzo, el sector financiero incluirá al Banco Provincia anunciando $ 200 millones en asistencias para los productores afectados por la sequía y el Galicia, que desde ofrecerá distintas líneas de financiamiento por $ 40.000 millones.

“En Expoagro tendremos una gran diversidad de ofertas de servicios financieros para el agro que nos permitirá ofrecer este año una disponibilidad de $ 40.000 millones de pesos, con lo que superaremos los $ 20.000 millones que pusimos a disposición del campo el año pasado”, dijo a Télam Marcelo Iraola, gerente de banca mayorista del Banco de Galicia.

El martes próximo comenzará una nueva edición de Expoagro en la localidad bonaerense de San Nicolás, marcada por el décimo aniversario del conflicto por la resolución 125 y por una fuerte presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

A la muestra, que se desarrollará sobre la Ruta Nacional 9 altura kilómetro 255, está previsto que el martes a media mañana asista para la inauguración oficial el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que estará acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Producción, Francisco Cabrera.

Por el lado boanerense, confirmaron su presencia varios ministros, como el de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el de Producción, Javier Tizado.

Por el lado de la banca pública, el martes estará presente el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que anunciará lineas de financiamiento para el sector agropecuario, de las que aún no trascendieron montos ni condiciones.

Por su parte, el mismo día estará presente también el presidente del Banco Provincia (Bapro), Juan Curuchet.

Esta previsto que durante la cena del lunes por la noche, a la que asistirá Etchevehere y Cabrera, también asista la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Allí la mandataria anunciará una línea del Bapro de alrededor de $ 200 millones de pesos para productores bonaerenses afectados por la sequía. Según pudo saber Télam, este financiamiento tendrá una tasa de 12%.

Por el lado de la banca privada, también estarán el Banco Galicia, que presentará varias aplicaciones desarrolladas especialmente para los productores agropecuarios, en competencia con otras entidades como el Banco Macro, Santander, Credicoop, e ICBC, entre otros.

Por el lado de las provincias, el miércoles concurrirá a la muestra el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por la ministra de Produccion, Alicia Ciciliani.
Falta confirmar la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que podría acudir el martes, y el de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por el lado de las empresas de tecnología para las producción de granos, estarán presente Monsanto, Bayer, Syngenta y Rizobacter, entre otras, mientras que también asistirán automotrices como Ford y Chevorlet.

En el sector de maquinaria agrícola, también estarán firmas como Vasalli, John Deere, que celebra 60 años en el país y la firma de neumáticos Dunlop, entre otras.

Por el lado de la entidades, la nota fuerte de la muestra va a ocurrir el miércoles. Ese día la Sociedad Rural organiza un reconocimiento a los fundadores de la Mesa de Enlace, en el marco del décimo aniversario del conflicto por la Resolución 125. Según la entidad, ya confirmaron su presencia Luciano Miguens (SRA), Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Carlos Garetto (Coninagro).

Por el lado del ministerio de Agroindustria, habrá dos stands institucionales de un total de 3600 m2, que mostrarán los avances, logros, proyectos de la gestión.

Además habrá presencia de los organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En esta edición, el predio contará con avances en materia de infraestructura al servicio de los expositores y los visitantes, con nuevos sanitarios y 4000 metros de pista asfaltada.

Además, en esta edición habrá 400 expositores de distintos rubros, incluyendo empresas y compradores internacionales