Los consorcios camineros se reunieron este jueves 15 de noviembre en la sede de la Asociación (ACCPC). Allí estuvieron representados los 289 consorcios camineros de toda la provincia de Córdoba, a través de los 19 consorcios regionales que los agrupan.

Cómo mejorar las condiciones presupuestarias para el 2019 y cómo culminar el presente año con la escasa partida de recursos económicos que se evidencia en el monto de las certificaciones, han sido las preocupaciones centrales de este encuentro.

El presupuesto en curso se encuentra absolutamente desfasado ya que la inflación ha ocasionado un considerable aumento en los insumos que reciben los consorcios. Es por eso que desde las entidades consorcistas se solicita reforzar la partida actual para terminar el año con los caminos en buenas condiciones. Hay consorcios camineros que reciben $60.000 por mes en concepto de conservación, y más de la mitad del monto es absorbido por los gastos fijos. A mediados de mes ya no pueden movilizar la maquinaria.

Es válido recordar que el aumento del presupuesto para el 2018 fue del 22% anual, en tanto el combustible (insumo esencial de los consorcios camineros) ha tenido un incremento de más del 65%.

Por otro lado, la mayoría de las regionales ya tienen agotados sus expedientes de obra, por lo que no dispondrán de fondos para mejoramiento en los caminos. A este escenario hay que agregarle que las lluvias producidas en los últimos días han ocasionado serias dificultades en algunas regionales y les resulta imposible reparar los caminos ya que los recursos son insuficientes. Sin la colaboración y el aporte directo de los productores agropecuarios, en muchos lugares las máquinas no pueden salir a trabajar.

Para el 2019 se pide un presupuesto acorde a las necesidades y demandas de un sistema de consorcios camineros que conserva y mejora 58.000 kilómetros de caminos de la red secundaria y terciaria provincial, y está integrado por productores agropecuarios que realizan su trabajo ad honorem.

A lo largo de todos estos años desde la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba se difundió, por todo el país, cómo se organiza y funciona el sistema consorcista cordobés. Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa manifestaron su admiración por este sistema, valorando la organización de los productores agropecuarios de una región para mantener los caminos rurales.

En este sentido, el presidente de la ACCPC, Antonio Picca, subrayó: “Los consorcios camineros de la provincia de Córdoba pedimos al gobierno provincial que cuide y valore este sistema porque es la manera más viable, eficiente y eficaz para conservar los caminos de tierra.  Lo que solicitamos no es imposible, solo hace falta que se tome la decisión política correcta. Estamos convencidos de que éste es el mejor sistema para nuestros caminos rurales”.