Con la República de los Niños en la ciudad de La Plata como escenario, del 8 al 11 de noviembre se realiza una nueva edición de la muestra gastronómica Picurba. En un stand del INTA y con el acompañamiento del organismo, las organizaciones de productores hortícolas UTT y la 1610comercializan frutas y verduras de estación y agroecológicas.

Para Marcos Hall –director Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) región Pampeana–, es un “orgullo” participar de un encuentro tan concurrido por un público tan citadino como inusual para el organismo.

“Es una nueva ventana de mercado y un espacio ideal en el que se establece un vínculo directo entre los consumidores y productores”, destacó Hall, al tiempo que reconoció que “hay un gran interés por parte de los compradores de seguir en contacto a fin de acceder de manera constante a estos productos agroecológicos”.

Y puntualizó: “En estos intercambios ganan ambos: los consumidores acceden a productos diferenciados, frescos, sin intermediarios y a un muy bajo costo, mientras que los productores diversifican los canales de venta y tienen un ingreso justo”.

Entre los diversos productos de la huerta que ofrecerán los agricultores, este año se destacan las frutillas y alcauciles agroecológicos.

En este punto, Luis Pérez –presidente de la asociación de productores hortícolas de la 1610 de Florencio Varela, Buenos Aires– subrayó la importancia de “cuidar al consumidor” quien, además, aseguró “tiene derecho a saber el origen de los alimentos que lleva a su plato”.

Es que, de acuerdo con el horticultor, “no es tan difícil producir sano”. Para garantizar la inocuidad de los alimentos, Pérez le recomendó a los consumidores que pregunten y se involucren más, al punto de entender que una hortaliza con defectos es más sana que una con una estética perfecta.

Para Pérez, “si bien hay una progresiva toma de conciencia por parte de los consumidores que demandan alimentos sanos y tienen vínculo directo con los productores, todavía falta difusión en los medios masivos de comunicación”.

De allí, la importancia de que organizaciones como la 1610 asistan a muestras tan convocantes como Picurba. “Estamos muy agradecidos de que nos tengan en cuenta para participar de este punto de encuentro. Es muy importante que se sepa, que se conozcan, que se vean y se saboreen los productos que tenemos en la 1610”, indicó.

En el puesto del INTA, las organizaciones UTT y 1610 ofrecerán todo tipo variedades de frutas y verduras. Además, habrá promociones para el armado de bolsones.

Una muestra con todo el sabor

Desde el jueves 8 y hasta el domingo 11 de noviembre, se realizará la novena edición de Picurba en la República de los Niños en la ciudad de La Plata. El encuentro es un espacio de entretenimiento e intercambio a la que asisten más de 50 mil interesados.

Como todos los años, la feria gastronómica ofrecerá numerosas atracciones entre las que se destacan los foodtrucks, bandas en vivo, un mercado, vinos de bodegas de todo el país, cafetería de autor e islas cerveceras para degustar las maltas artesanales de la zona. Este año se suman barras de coctelería de autor y, además, habrá un espacio para niños con juegos y talleres.

En el puesto del INTA, las organizaciones UTT y 1610 ofrecerán todo tipo variedades de frutas y verduras, entre las que se destacan alcauciles, frutillas, puerros, remolachas, zanahorias, verdeos, morrones, berenjenas y chauchas. Además, habrá promociones para el armado de bolsones.