El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, mantuvo un encuentro con el ministro de Protección Ambiental y Agricultura, Levan Davitashvili de la República Democrática de Georgia, a fin de estrechar lazos e intercambiar experiencias.

“Es fundamental este tipo de acercamientos para dar comienzo a una etapa de mayor vinculación comercial y de cooperación que hasta el momento entre nuestros países”, dijo Del Solar.

La reunión estuvo centrada en el intercambio de experiencias en políticas de apoyo estatal en el ámbito de cooperativas agrícolas y compartir desarrollos en las áreas de ganadería, pesca y acuicultura.

Asimismo se focalizó en la colaboración en investigación científica y las innovaciones que está llevando adelante nuestro país en materia de agricultura, particularmente en siembra directa lo que lo contribuye al liderazgo de Argentina en la producción sostenible de alimentos.

En la misma línea se abordó establecer una agenda de cooperación conjunta con temas de interés, tal como estipula el “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia de Desarrollo de la Agricultura, la Ganadería, la Pesca, la Agroindustria y las Regiones Agropecuarias” de 2010.

La delegación de Georgia estuvo compuesta, además, por el embajador de ese país, Irakli Kurashvili; Zurab Chekurashvili de Agencia Nacional de Comida, y Khatia Tsilosani del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Protección ambiental y Agricultura.

Relación bilateral

Argentina y Georgia cumplieron 26 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 8 de junio de 1992, poco después de que la antigua República Soviética se convirtiera en un país independiente.

Georgia importa del mundo una cantidad de productos con alto potencial exportador para Argentina, en los que se destacan el tabaco, trigo, legumbres, trozos de gallos y gallinas, aceite de girasol, la harina de trigo y la carne bovina congelada.

En este sentido, durante 2017 los principales productos exportados a Georgia fueron tabaco (55%), artículos de confitería sin cacao (20%), garbanzos (20%).

Uno de los mercados en negociación de interés para Argentina tiene que ver con las menudencias bovinas congeladas. Por su parte, Georgia mostró interés por la exportación de abejas reina y acompañantes.