Esperan menor rinde en maíz por la falta de lluvias en el sudoeste bonaerense

Así surge del Reporte Agrícola Quincenal de junio, elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).

La falta de precipitaciones en el sudoeste bonaerense no acompañó el cultivo del maíz durante su ciclo, por lo que se estima que tendrá un rinde promedio de 4.700 kilogramos por hectárea, un 30% menor que la campaña anterior.

El documento, indicó que “en la zona norte el cultivo se encuentra bueno a regular”, mientras que “las zonas sur y centro son las más afectadas siendo regular su condición”.

“Lamentablemente la falta de precipitaciones no acompañó al cultivo durante su ciclo, corroborando las estimaciones realizadas en el último reporte”, afirmó la Bolsa de Cereales.

En cuanto a rindes promedios estimados, el documento señaló que es de 4.700 kilogramos por hectárea, un 30% menos que la campaña anterior, y que se esperan “máximos de 8.000 kilogramos por hectárea en el partido de Rivadavia y mínimos de 3.000 kilogramos por hectárea en la zona sur”.

“En el norte de La Pampa se observa un mejor comportamiento de los cultivos implantados en forma tardía versus temprana”, sostuvo el informe, al indicar que dicha diferencia se “debe a que los lotes sembrados en la segunda fecha afrontaron la sequía estival en estadíos iniciales de desarrollo y luego completaron su ciclo con las precipitaciones otoñales”.

En cuanto al estado general, el reporte indicó que el 80% de los lotes se encuentra en madurez fisiológica y el 20% cosechado, dependiendo su fecha de siembra.

Sobre la producción estimada, se indicó que la superficie sembrada aumentó 3%, pero “sin embargo la caída del rendimiento esperado provocaría una disminución del 12% de la producción (5,73 a 5,06 M de toneladas)”.

Por último, el Reporte Agrícola aclaró que el 30% de la superficie sembrada en la zona norte y el 50% de las zonas centro y sur son destinadas para fines forrajeros.

La zona norte abarca a los distritos de Bolivar, Carlos Casares, Daireaux, Villegas, Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó; Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

En tanto, la zona centro incluye a Adolfo Alsina, Azul, Dorrego, Pringles, Suárez, Lamadrid, Gonzalez Chávez, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Rancul, Conhelo, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

La zona sur la integran Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.