Hoy martes un sistema de mal tiempo afectará con lluvias y tormentas de variada el NOA, áreas del NEA y Córdoba. Algunos eventos podrían ser localmente intensos en Chaco.

Entre ayer y hoy martes en Córdoba, centro-norte de Santa Fe, Santiago del Estero, centro-este de Salta y de Jujuy, Tucumán, centro-este de La Rioja y de Catamarca, Chaco, Formosa se proyectan valores de precipitación de 60 a 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntal. Hoy en Corrientes y sur de Misiones se esperan precipitaciones de 5 a 15 milímetros.

Sobre el centro del país se prevé tiempo con buena insolación y descenso de las temperaturas mínimas con valores inferiores a los 5°C sobre el centro y sur bonaerense. Entre ayer y hoy en el noroeste, centro y este de Buenos Aires, centro-sur de Córdoba y sur de Santa Fe  se estiman valores de 10 a 20 milímetros.

Mañana miércoles sigue la probabilidad de lluvias y tormentas sobre el NOA y el norte de Cuyo, mientras que en la región pampeana se prevé tiempo algo nublado con leve descenso de las temperaturas mínimas. Nuevamente se registrarían temperaturas inferiores a los 5°C sobre  el centro y sur de Buenos Aires.

En el este de San Juan, de La Rioja y de Catamarca, oeste de Chaco y de Formosa y centro-norte de San Luis se proyectan acumulados de 10 a 30 milímetros, mientras que en Tucumán, Jujuy, centro-este de Salta y Santiago del Estero se estiman 20 a 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

El jueves en el centro y norte argentino se proyecta cielo algo a parcialmente nublado con ascenso de las temperaturas. No se presentarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio.

El viernes un frente frío se desplazaría desde el norte patagónico sobre el centro del país acompañado por abundante nubosidad, posterior descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas sobre el norte bonaerense.

En el este de Mendoza, San Luis, centro-sur de Córdoba, este de San Juan, de La Rioja y de Catamarca, Jujuy, Tucumán y centro de Salta, oeste y sudeste de La Pampa se estiman valores de 10 a 30 milímetros.

En Buenos Aires y noreste de La Pampa se esperan lluvias y tormentas que generarían 30 a 60 milímetros, mientras que en el noroeste y centro de Buenos Aires y noreste de La Pampa se prevén 60 a 100 milímetros. En el oeste y sur de Río Negro, sur de Neuquén, norte-oeste de Chubut  se proyectan 10 a 30 milímetros.

El sábado continuaría la presencia de un frente frío sobre el centro y norte del país acompañado por descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas sobre el norte de Buenos Aires.

En el sur y este de La Pampa, centro-sur de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos y centro-norte de Buenos Aires se prevén entre 30 y 60 milímetros, pudiendo alcanzar valores de 60 a 100 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y de Santa Fe.

En el oeste de La Pampa, centro-este de Mendoza, San Luis, centro-norte de Córdoba, centro y este de San Juan, de Catamarca y de La Rioja, Tucumán, centro de Salta y Jujuy se estiman valores de entre 15 y 30 milímetros.

Hacia el domingo las precipitaciones se extenderían hacia el norte del territorio nacional con probabilidad de abundantes precipitaciones. Se prevén algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre Chubut, Neuquén y Río Negro.

Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional