En el marco del lanzamiento de la edición 2019 de Agroactiva, la muestra más importante del campo santafecino, la ministra de la producción provincial se refirió a la situación productiva y a la actualidad económica del país.

AGROACTIVA

La Ministra de la Producción de Santa Fe aseguró que Agroactiva “es la muestra a campo más importante del mundo y si bien se hace en Santa Fe, irradia a toda la región.

Destacó que este tipo de eventos “generan muchos negocios y trabajo, por eso es apoyado por la provincia”. “Los productores en muy pocos días pueden acercarse a la innovación, ya que hemos resuelto con los organizadores potenciar el tema de la tecnología aplicada al campo, con las empresas Agtech”. En este sentido, resaltó el apoyo a los emprendedores en la provincia.

INUNDACIÓN

En cuanto a las lluvias registradas durante la última semana, la funcionaria aseguró que se esta atendiendo “la primera urgencia, que es la población afectada”.

“Estamos tratando de abrir los caminos anegados por el gran caudal de agua que por declive natural va a desaguar en el Paraná”

Por el momento los productores e intendentes no nos dieron datos de impacto pero a partir de la semana siguiente ya estamos en alerta para recibir esa información. En este sentido, la ministra destacó que se mantiene un contacto con el gobierno nacional para asistir a los productores.

EL IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN

“Ya sabemos que el productor que sembró soja de primera antes de la lluvia, la va a perder”, aunque todavía no tenemos el dato de cuántos productores han sembrado.

En cuanto al trigo, aseguró que “estamos a pocas semanas de la cosecha, tenemos que ver si tuvo algún impacto, pero creemos que no porque fue solamente agua”.

“Estamos esperando ver qué pasó con la ganaderia y con la lecheria, y los caminos rurales anegados”. En cuanto a ese aspecto, Ciciliani confirmó que “esto será una constante hasta que no resolvamos las obras estratégicas para toda la zona centro. En ese sentido necesitamos que la inversión pública no se detenga. En el caso de Santa Fe, el gobernador Lifschitz tiene un firme compromiso y esperamos que no se corte el financiamiento de la Nacion.”

2018: UN AÑO PARA EL OLVIDO

La ministra se mostró crítica con la política que lleva adelante el gobierno nacional en materia económica y aseguró que “el sistema financiero se está llevando la rentabilidad de los que producen y trabajan”.

“un comerciante va con un cheque a cambiarlo a treinta días se vuelve con treinta o cuarenta pesos”

Lo que esta pasando “es un golpe al sistema productivo total, lleva muchos meses y estamos esperando que esto termine”. En los últimos días el gobierno nacional ofreció créditos a PYMES a tasar preferenciales. En este sentido, Ciciliani destacó que “el gobierno está confirmando que hasta febrero siguen las tasas altas y ya son demasiados meses. Hay sectores productivos que no tienen espalda y eso implica un impacto negativo en la cuestión social”.

En cuanto a lo financiero, la funcionaria santafecina indicó que “tenemos que entender que a veces es preferible subsidiar tasas de interés y no tener trabajadores desocupados, ya que es mucho más barato bajar las tasas que tener trabajadores desocupados y esto lo digo en términos económicos, en términos éticos no hace falta ni aclararlo”. Por último, Ciciliani destacó que “necesitamos darle trabajo a la población, ojalá que el gobierno encuentre el rumbo”.