– EXCLUSIVO – Benedetti buscará impedir que se avance con la idea de llevar hasta un 33% las retenciones a la exportación

Atilio Benedetti, entrerriano, productor agropecuario y titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dialogó con Daniel Aprile en Palabra de Campo, por Radio 10. Ley de semillas, retenciones y muchos temas de actualidad desglosados en una charla imperdible.

Benedetti: Este martes pasado hemos dado inicio a las exposiciones sobre este postergado tema que es la posibilidad de actualizar la Ley de Semillas 20247 que ya ha cumplido 45 años y que es imperioso poder actualizarla, adaptarla a nuestros tiempos.

Aprile: Si uno quiere seguir incorporando tecnología o pensar en el futuro tiene que aggiornar las leyes….

Benedetti: Es necesario que actualicemos nuestra Ley de Semillas y Creaciones citogenética, en un marco de discusión, de posturas distintas, sobre todo de posturas que tienen que ver, por un lado proteger a todos aquellos que investigan y que invierten para el desarrollo de variedades y por otro lado también proteger a aquellos agricultores de menor escala, de pequeña escala, los pueblos originarios, etcétera. Asi que en ese abanico de posibilidades y de distintas posiciones estamos llevando adelante los debates que estan siendo esclarecedores, proque exceden a lo que es los productos tradicionales del agor, como son trigo, soja, sino que tambien escuchamos voces de los productores más variados, como mani, arroz, algodón, papa, etc. Así que confío en que podamos avanzar en esa idea de actualizar nuestra antigua ley de semillas.

Aprile: ¿Cuál es la discusión?

Benedetti: Hay distintos temas que están en discusión. Algunos son, por ejemplo, el ambito al cual les alzanzaría la ley. En esto creo que vamos a llegar a algún acuerdo en todo caso y eximir del pago de esta tecnología a los productores de menor envergadura o de agricultura de subsistencia.

Donde hay algunas discusiones porque hay una contradicción con algun antiguo derecho como es el “uso propio”: es decir, estas variedades se reproducen a si mismas. Quien la planta puede cosechar la propia semilla. Entonces la discusión es si esa semilla es un derecho del productor o de los que trabajaron en la tecnología para lograr la reproducción de la semilla. Estos son los temas que ofrecen mayor cantidad de conflicto y en todo caso una gama más amplia de distintos puntos de vista.

Aprile: Hay muchos proyectos de ley que tienen que ver con el agro y que a veces no avanzan en el Congreso: arrendamientos por citar un caso, la promoción para fertilizantes…

En el tema de fertilizantes y todo lo que tiene que ver con algunas promociones para el uso de tecnología tiene que ver con la limitaciones que hay en temas fiscales. Todo lo que tiene que ver con la posibilidad de modificar ingresos al fisco realmente está muy difícil por la situación general que todos conocen. Pero no lo hemos propuesto en la Comisión y todos los temas que ofrezcan distintos puntos de vista y estamos haciendo una buena experiencia en el tema semillas.

Aprile: La provincia de Entre Ríos es una provincia que entre otras actividades tiene mucha Lechería. Qué mirada tiene sobre lo que esta pasando, porque todavía siguen cerrando tambos…

Usted me hace la pregunta más difícil, sobre una economía regional importante…Hay muchas provincias de la región que tienen mayores dificultades y cuando estábamos en una recuperación de precios, porque esto tiene que ver con los precios del consumo y también con la exportación, sufrimos esta crisis cambiaria que nuevamente puso “tirantes” nos números del tambo. La verdad es que en el plano internacional hay noticias mejores; hay una mejora de precios en los subproductos exportables, en la manteca, también en lo que tiene que ver con leche en polvo… pero cuando se produce un cambio del valor del dolar tan abrupto como el que existió, se aceitan los costos de la alimentación y todo lo que tiene que ver con esa parte importante de la producción, de leche que se vende al consumo interno…. Bueno cuesta recuperar el valor así que estamos otra vez con dificultades. Yo entiendo que junto con la primavera han venido buenas noticias económicas así que vamos a empezar una etapa de mayor estabilidad en el país que va a permitir, en el mediano plazo, volver a mejorar la ecuación económica de los tambos que han sufrido tanto en estos últimos años.

Aprile: Volvieron las retenciones, ¿cómo lo toma usted?

El campo ha respondido con absoluta madurez ante este impuesto de emergencia como bien ha expresado el presidente Macri. Este mal impuesto, distorsivo como son las retenciones. La ampliación de facultades no ha enntrado todavía en debate y es uno de los temas que vamos a discutir. De cualquier manera está establecido en el decreto que aplicó estos 4 pesos para la producción primaria y 3 pesos para la producción industrial, es un monto fijo y por un tiempo determinado. Entiendo que la voluntad del presidente Mauricio Macri es cuanto antes eliminarlo porque ha sido una medida totalmente excepcional y totalmente en contra de las líneas políticas que se habían planteado. Es estrictamente necesario ante la crisis, ante la turbulencia económica, las dificultades internacionales y este enorme esfuerzo es el que nos permiten hoy pensar que tenemos un presupuesto equilibrado al menos en lo que tiene que ver con gastos contra ingresos.

Aprile: ¿Está en contra del artículo 83, que permitiría aumentar las retenciones hasta un 33%?

Sí si, yo voy a pedir que ese artículo se discuta porque la verdad es que el planteo de retenciones es un planteo de una alícuota hasta el 12 por ciento con un máximo de cuatro y tres pesos respectivamente.