A fines de mayo pasado la Fundación Campo Limpio, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), presentó a todas las provincias el plan base para comenzar a definir el esquema de devolución y reciclado de envases vacíos en el marco de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.

La Ley 27.279 requiere la intervención de las provincias para que se aprueben los sistemas de gestión de envases vacíos, de manera tal que los mismos solamente podrán comenzar a implementarse una vez que sean validados por las autoridades de esas jurisdicciones.

En Radiocampo, programa que se emite por AM 550 Radio Colonia de lunes a viernes de 20 a 21, Ernesto Ambrosetti, Director Ejecutivo de la Fundación Campo Limpio dió precisiones acerca de cómo avanza el proceso de implementación del sistema de gestión de envases vacíos para que sean reutilizados.

Ambrosetti aseguró que se ha enviado un “borrador a doce provincias para poder iniciar las conversaciones” y seguimos trabajando para avanzar en la gestión de los envases.

“La ley indica que el productor debe realizar el triple lavado y nosotros buscamos que el productor pueda enviar esos envases a los centros de acopio”

El Director de Campo Limpio destacó la premiación de la planta de ACA, ubicada en Cañada de Gomez, que cumple “todos los requisitos ambientales y sociales”.

ENTRE RÍOS

La provincia, que por estos días vive momentos tensos en cuanto al tratamiento y uso de fitosanitarios, “aún no designo autoridades para comenzar a trabajar en este sentido”.

Más allá de la velocidad con la que se mueven algunas provincias “hay que tener en cuenta que es un aprendizaje y que hay que designar funcionarios en distintos estamentos”. Ambrosetti aseguró que “es algo en lo que vamos avanzando firmemente, con una planificación a 5 o 10 años”.

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