El presidente de CRA, Dardo Chiesa brindo una entrevista al programa “Palabra de Campo” que conduce Daniel Aprile por Radio 10.

El dirigente rural aseguró “Vemos con más que preocupación lo que esta pasando, porque además nos enteramos por los diarios. Nos sorprendió porque no es el trato habitual que tenemos. Hoy existe un dialogo por demás fluido, hay 32 mesas de competitividad en las que estamos trabajando y nos parece una locura habernos enterado de todo esto por los diarios. Incluso al propio Ministro (de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere) este tema lo sorprendió”.

Chiesa se manifestó preocupado por lo que significa volver a tocar el régimen de retenciones a la soja después el compromiso asumido por el presidente Macri. “Hace un año y medio se decidió este sistema pero hay que recordar que estábamos en otro que prometía una rebaja de 5% por año. Y en aquel momento hubo muchas dudas, incluso hasta el momento en que se firmo el decreto de rebaja gradual” sobre si se iba a mantener la rebaja o no.

“Esto significa volver para atras, a un sistema arcaico que le dió muchos sinsabores a la Argentina, que destruyó produccion, que destruyó empleo y que marginó a todo el interior argentino. Que se esté pensando en este sistema nos llena de preocupación y de asombro.

Consultado acerca de la poca importancia del sector agropecuario en la politica, desde hace muchos años, Chiesa destacó que “Siempre fue así”. Y explicó que a principio de año, “le preguntamos a Etchevehere que percepción de tipo de cambio tenia el gobierno y nos respondió que eso a él no se lo consultan. Etchevehere es un ministro mas, pero Agroindustria es un ministerio muy chiquito en comparación al resto. Por ejemplo, Produccion es mas grande que Agroindustria cuando el campo produce el 60% del PBI, algo que no se puede entender”.

Volviendo al tema de la posibilidad de la suspensión a la rebaja de las rentenciones a la soja o de implementarlas nuevamente en otros cultivos, Chisa sentenció: “Por ahora pudimos frenar este embate: sabemos que se llego a pensar en poner 10% de retenciones al trigo y al maíz, cosa que nos parece una locura. Estamos muy atentos y esperando la reunión con el presidente, preparando los números”

Hay una mirada interesante que manifestó el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas que vale la pena tener en cuenta: “Lo que se debe entender es que no es que el sector no quiere aportar; el sector quiere aportar mucho mas de lo que esta aportando pero con el mecanismo de la produccion. No podemos dejar que nos ahoguen de impuestos y no nos dejen producir.

Chiesa explicó que “En el Ministerio de Finanzas hay gente que es muy técnica, muy buena en la economia pero no tiene idea de lo que pasa en el interior: empiezan a sumar columnas y renglones en planillas de excel y si la suma cierra, las hacen coincidir, pero eso es una bomba de tiempo.

¿QUIÉN SERA EL RESPONSABLE?

El sector comenzó a indagar acerca de quién tiene las ideas de volver a un esquema de retenciones. En este sentido, Chiesa explicó que “hay un señor en el Ministerio de Finanzas que se llama Rodrigo Pena que lo ayudo a escribir la resolución 125 a Lousteau”. “No sabemos que esta haciendo ahí, pero cuando se escriben este tipo de cosas, estamos seguros que este muchachito esta escribiendo. Nos llena de pavura, descubrir que sigue este hombre escribiendo cosas como estas”. “Son cosas inexplicables en la politica, es la gente que se acomoda; pero cuando empezamos a ver quién decía que había que poner retenciones, descubrimos el nombre de esta persona”.

LECHERÍA

La producción láctea es otro de los temas que preocupa al sector rural. En particular, Chiesa aseguró que “no hay un plan de lecheria. Hay una politica del gobierno que ya parece un capricho del actual Director de Lecheria (Alejandro Sammartino), de no hacer nada y dejar que el mercado acomode todo”.

El dirigente aseguró que “se han gastado una infinidad de recursos públicos para armar un observador lácteo que sólo mira cómo se esta comportando el sector, pero nada hace de prevision de precios, de que haya un precio transparente para la leche que es lo que necesita el productor para ir para adelante”.

“Me han dicho de todo, que yo pedi la renuncia de Sammartino. Entonces me dedique a observar y envié otra gente de CRA para discutir estos temas: después e un año, tenemos menos productores, menos leche y menos usinas. Espero que alguna vez alguien mire y juzgue por los resultados, a ver si podemos hacer algo porque la lecheria así no va”.

Sabeos que la realidad de la lechería en el mundo es compleja pero “no puede ser que Uruguay nos cope el mercado de Brasil y que Argentina no pueda competir”.

“Me parece que hay que apostar a mas, la industria lechera tiene que pensar mas en la exportación y no en bajarle el precio al productor cuando se satura el mercado interno”. Según Chiesa, “hace falta mas materia gris de la que esta poniendo el gobierno para resolver el problema de la lecheria”.

FMI

En cuando al regreso al Fondo Monetario Internacional, Chiesa aseguró que “el Fondo es el equipo de bomberos de la economia mundial; Argentina estaba prendida fuego, en llamas, lo que pasa es que algunos estaban de espalda al fuego y no se habían dado cuenta”.

¿Y que piensa el campo? Para el presidente de CRA, no hay que tenerle miedo a nada. “Argentina puede salir pero tiene que hacerlo con mas producción y mas empleo. No es cuestión de ajustes, es de ponerse a -laburar- todos y sacar el país para adelante. Los sectores vamos a poner todo lo que tenemos que poner, pero no nos maten”.

Escucha la entrevista completa: