Terminó una semana difícil para la política y para el país. Una semana en la que se definió el presupuesto para el año próximo, con mucha actividad en el Senado de la Nación. Y en el campo, también pasaron muchas cosas: las lluvias de los últimos días generaron inconvenientes para sectores productivos, algunos de ellos con problemas estructurales que aún no tienen solución.

Sin dejar un sólo tema afuera de la charla, Daniel Aprile entrevistó en Radiocampo, programa que se emite de lunes a viernes, de 20 a 21 por AM 550 Radio Colonia al senador Alfredo De Angeli.

PRESUPUESTO 2019

Según el senador entrerriano, se votó “un presupuesto para equilibrar las cuentas públicas después de tantos años en los que gastamos más de lo que teníamos. Cada 8 o 10 años había una corrida cambiaria, que afectaba a muchos, pero nadie se animó como hizo el Presidente Macri, a resolver esto, a devolverle a las provincias por ley lo que les corresponde. No recuerdo algún presidente que haya hecho lo que hizo él”.

El presupuesto votado contempla una posible suba de las retenciones, las que desde hace unos meses rigen para toda exportación en el país. Por eso y por una importante carga impositiva, muchos sectores productivos reclaman que existe una gran presión tributaria. En este sentido, De Angeli aseguró que “hay gente que dice que es muy alta la presión impositiva y otra que me dice que hay que hay un feroz ajuste”.

“Aca estamos pasando por un momento muy duro, pero vamos por el buen camino. Lo que pide macri es un esfuerzo para que se terminen esas crisis recurrentes y para eso propone ordenar el país en serio.”

El senador nacional, aseguró conocer “el momento difícil que estamos pasando los argentinos, pero Macri esta pensando un país a 20 años, el que nos merecemos”.

“Venimos devaluando, nadie nos quiere prestar, nadie quiere invertir, porque somos un país que viene de fracaso en fracaso, por eso hay que hacer un esfuerzo para salir adelante”.

Sin embargo, dentro de este presente complejo para la Argentina, el ex dirigente de la Federación Agraria y actual senador es optimista y pronostica que “el año que viene los pueblos del interior van a ir mejorando; tuvimos una seca terrible, precios malos, años malos, pero este año la cosecha va a ser buena y eso va a mover los pueblos, donde esta el trabajo genuino”.

hay que bajar la tasa de interés, pero eso de a poco se va a ir arrimando

PARA UN SECTOR DEL CAMPO, CAMBIEMOS “ESTA GOBERNANDO MUY MAL”

Dias pasados, en Radiocampo, el titular de CARBAP, Matías De Velazco aseguró que había mucha disconformidad con las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional y las críticas llegaron al punto de destacar que “económicamente, con el kirchnerismo el campo estaba mejor” aunque también vale aclarar que “nadie en el campo volvería a votar al Kircherismo”.

Ante estos dichos, De Angeli destacó que “no podemos olvidar que gracias a Macri se abrió la exportación, por ejemplo de la carne vacuna. Ya no es sólo soja, ahora hay muchas alternativas de producción y en la provincia de Buenos Aires la carne es muy importante.

De Angeli – Entre Ríos

El campo está mal pero vamos por el buen camino: la Argentina la sacamos adelante con el esfuerzo de todos. Macri esta en contra de las retenciones como lo estoy yo, pero no quedó otra que pedir un esfuerzo.

No tengo dudas de que Macri apenas pueda va a terminar con las retenciones, porque un país federal no puede tener retenciones.

De Angeli recordó “desde donde partimos” y detalló que “venimos de un gobierno que no entregó el mando, pero no hubo transición y nadie dijo cómo estaba la Argentina para hacer el cambio de mando. En una República seria, el partido que pierde le pasa el mando al que ganó, pero Macri se enteró de todo cuando asumió y eso no le pasó sólo a Macri, le pasó a todos los argentinos. Nos llevó mucho tiempo ordenar los organismos del estado, nos hemos encontrado con sorpresas tremendas, gastos que hubo que recortar, gente que cobraba sin ir a trabajar”.

RECORTES Y CONTROLES DE LOS GASTOS DEL ESTADO

“Hace falta avanzar para regular lo que se gasta en el estado”. En este sentido, De Angeli destacó que el estado es muy grande y aún hay muchos municipios que no se han adherido a la ley de transparencia de la información, entonces hay gente que cobra y no se sabe desde donde cobra. “Hacer bien las cosas lleva mucho tiempo”.

DESAFUERO A CRISTINA

“Desde Cambiemos vamos a estar sentados en la banca tratando de darle una solución a esto, a pedido de la justicia. Es un mero trámite pero necesitamos los votos. Yo creo que la justicia entiende mal la característica de los fueros, porque eso era para otra época. Hoy como esta la democracia, con la fuerza que tenemos en la Argentina, lo de los fueros tiene que pasar de moda”.

La justicia es lenta y se perdió mucho tiempo.

“La justicia tiene una gran deuda con esta nación; tuvo que venir un gobierno como el de Macri para empezar a combatir la corrupción”.

¿CÓMO ESTÁ ENTRE RÍOS?

“Sabemos que hay muchos problemas, con algo de piedra que cayó la semana pasada, estamos con la campaña de trigo y maíz, algunos problemas en los caminos rurales. Esta es una provincia que tiene mucho gasto, mucho gasto fiscal entonces el 90% del presupuesto se va a gastos del estado entonces en cuanto a infraestructura va a haber muy poco.

El Gobernador Bordet es un hombre de diálogo pero no ha hecho las cosas que tenía que hacer para que la provincia salga adelante. Tenemos una de las provincias más caras en cuanto a energía: somos el doble de caros que Corrientes entonces los arroceros se van a producir para allá.

¿SERÁ GOBERNADOR EN 2019?

El mandato de Alfredo de Angeli termina en diciembre de 2019. Consultado acerca de su cantidatura para ser gobernador de Entre Ríos, aseguro: “Voy a estar donde Macri me ponga para acompañarlo”, porque se que es el presidente que quiere lo mejor para los argentinos.

Macri – De Angeli – Entre Ríos

En campaña, Macri me decía:Yo no tengo necesidades, pero quiero tanto a mi Argentina que si buscara lo cómodo, no sería candidato a presidente. Quiero una Argentina en la que vivan cómodos mis hijos y que no tengamos que estar siempre aislados del mundo. Eso pienso también de Entre Ríos, trabajando codo a codo junto con los entrerrianos.

Es importante que la gente buena se meta en política.

En cuanto a su premisa para gobernar en un futuro la provincia de Entre Ríos, destacó que su gestión se caracterizaría por trabajar para que las empresas y pymes puedan producir ganancia, porque así empezamos a generar la riqueza para la provincia y la nación. Prometió “apostar mucho a la educación y a la salud, para que los entrerrianos estén calificados. El mayor capital de un pais son los ciudadanos y tenemos que trabajar para que ellos estén calificados”.

Por último, De Angeli aseguró que “podemos cometer errores, pero las buenas intenciones para trabajar por un país mejor siempre van a estar”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA