La Secretaría de Energía comunicó los valores del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz, para su mezcla obligatoria con nafta y además fijó el precio del biodiésel para su mezcla con gas oil.

Según se publicó en el Boletín Oficial, se fijó en $21,27 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de noviembre de 2018 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

BIOETANOL A BASE DE CAÑA

Un aumento del 2% en el precio de adquisición del biodiésel y de 8,34% en el precio del bioetanol elaborado a partir de maíz, que fue autorizado por el Gobierno a través de una Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, podría impactar en los precios de las naftas y el gasoil. Sin embargo, el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar —otro de los biocombustibles— tuvo una leve baja de 3,2% (de $21,999 a $21,274).

LA VISION DE LOS PROTAGONISTAS

Según el referente industrial azucarero, Jorge Rocchia Ferro, “el impacto de esta resolución es tremendo”. Agregó que desde el gobierno nacional castigan al sector de la industria del bioetanol y que “el año pasado también lo hicieron cuando estaba Aranguren y hoy lo vuelven a hacer”.

“El alcohol es un complemento para sostener a la actividad azucarera, de la que dependen más de 100 mil familias. En el norte es la base de la economía”.

El empresario aseguró que “lejos de la seguridad jurídica que deberíamos tener, nos vuelven a bajar el precio del biocombustible”.

LA FORMULA DEL PRECIO DEL BIOETANOL

El empresario declaró en diálogo con Daniel Aprile (Agrolink), algo que puede sonar muy polémico: “en el ministerio nos dijeron que sacaron la información para calcular la fórmula, de una revista”.

“No hay seriedad, sacaron la información del precio de un portal de internet y manifestaron que lo sacaron de esa revista porque no hay precio oficial”. El titular de la Cooperativa Los Balcanes, precisó que “es obvio que no hay un precio oficial, nada lo tiene. Es algo raro vender a 30 días, porque no se sabe que tasa aplicar”.

cuando uno quiere vender algo a 30 días tiene un valor y si es más de 30 días, ruegue que se lo paguen.

En este sentido, Rocchia Ferro aseguró que “en el interior la cadena de pagos esta absolutamente rota”. Criticó fuertemente al gobierno al asegurar que “esta gente juega con el interior y una vez más hace absolutamente lo que quiere”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA