En las últimas horas, Sergio Massa visitó junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, la fabrica Dow Chemical en Bahía Blanca. Una empresa que produce químicos para sectores claves y genera 1000 puestos de trabajo en la zona. Esto mismo lo describe el propio dirigente político en su cuenta de twitter. Sin embargo, también destacó que “Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios”.

Esta fue la frase que desató la furia de muchos productores en las redes sociales y que incluso motivó una fuerte crítica desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

El el tweetline se pueden ver las respuestas de los ruralistas, quienes le recordaron al Sr. Massa que “los productores producen (asumiendo riesgos, aplicando tecnología, enfrentando restricciones, soportando una gravosa carga fiscal y profundos déficits de infraestructura), y venden sus productos en uno de los mercados mas transparentes que existen”. Entre los más indignados, Fabio Quetglas cuyo (usuario es @fabiojquetglas), destacó que “para un productor es indistinto si su comprador usa el producto como insumo para industrializar o lo exporta. La mayoria de los productores celebran tener demanda local de sus productos”. “Si esa industrialización no ha sido mas profunda, no es atribuible a quienes hacen (y bien, a evaluar por los resultados) su trabajo; sino a años de inestabilidad macro, incertidumbre institucional e incentivos económicos errados” haciendo clara referencia a las políticas incorrectas para el sector agropecuario de los últimos años.

Queda claro que para muchos políticos y para gran parte de la sociedad, porque quienes están al frente de muchas organizaciones son el fiel reflejo de la comunidad, quienes producen en el agro son “saquedores”, olvidando que la responsabilidad del agregado de valor no es del productor, sino de una cadena productiva que sufre la ineficiencia de un estado y esquema económico que hacen inviable cualquier propuesta productiva.

Desde CRA, aseguraron que “tratar de saqueadores al país a quienes venden su producción primaria, es claramente demostrativo del desconocimiento y la carga de prejuicios que algunos viejos dirigentes tienen sobre la actividad productiva del país”.

También apuntaron a la clase política al afirmar que “son los mismos dirigentes que cuando gobiernan, imponen retenciones, como recurso facilista de percepción de impuestos, creyendo que con ello se mejora la exportación de la producción primaria”.

En el campo estamos orgullosos de aportar trabajo genuino y saldos exportables, al mismo tiempo que alimentamos la población del país.

Desde la entidad rural, criticaron duramente al ex funcionario kirchnerista y agregaron que “lamentablemente dirigentes con tan bajo nivel de conocimiento con la realidad productiva, son los que nos han gobernado e intentan reciclarse bajo otro color, aunque sus declaraciones invitan a creer que son más de lo mismo”.

El comunicado finaliza con una conclusión que si bien es muy dura, no por eso deja de ser absolutamente real: “La crisis del país es también y sobre todo la crisis de su dirigencia, facilista y demagógica, la misma que nos llevó al lugar en el que tristemente estamos”.