– EXCLUSIVO – Iannizzotto aseguró que una mayor carga impositiva empujaría a las industrias a la informalidad y la quiebra

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto dialogo con Daniel Aprile en Palabra de Campo, programa que se emite por Radio 10, acerca del rol que deberían tener las cooperativas y de la visión que impone el estado para este tipo de organizaciones.

Dentro de los proyectos que la entidad contempla y sobre los cuales propone un tratamiento parlamentario, se destaca la idea de darle más poder y desarrollo a las cooperativas, sin embargo en los últimos días desde el gobierno impulsan la posibilidad de cobrar ganancias a estas formas de asociación. En este sentido, el titular de Coninagro aseguró que “sería un doble error. Primero, recordamos que las cooperativas en sí mismas, no producen ganancias. Su existencia es por el asociativismo, es decir la unión de varios productores para generar un servicio más barato, no para producir renta. La idea es que el productor tenga un servicio mas económico y que él sean quien tenga mas renta, por eso es el productor el que paga ganancias”

Además, explicó que “Los productores necesitamos tener escala para competir ante una concentración que es muy clara, la única manera es tener escala y es entonces por eso que nos asociamos, por lo tanto se contradice el gobierno gravando a una asociación que se une para ser competitiva. Y el segundo error es mirar con lupa a un nicho para poner impuestos, para achicar el déficit del estado, de esa manera seguimos por un camino equivocado porque vamos a conseguir el efecto contrario. El estado va a recaudar mucho menos. Y cuanto más impuesto ponga, más daño va a hacer. Porque va a haber menos trabajo y menos empleo fruto de la recesión, mas informalidad y mas marginalidad. Y encima va a seguir existiendo el déficit fiscal”.

Iannizzotto, también se refirió a la importancia que tienen las cooperativas, no sólo desde el punto de vista económico, sino también social. En este sentido, resaltó que la Argentina debería tener un plan estratégico poblacional, porque eso tiene un impacto directo en la produccion y contribuye a la paz social, a que cada uno tenga una vida más digna.

“Hay una frase interesante que dice: gobernar es poblar. Y creo que lo que hace falta en la Argentina es una mirada estadista sobre cómo queremos la Argentina hacia adelante y no achicarla”

El titular de la entidad cooperativista destacó que “hoy tenemos el 90% de los habitantes que viven en zonas urbanas, y de ese 90%, el 60% vive en cuatro grandes ciudades. Creemos que tiene que haber una politica poblacional y el cooperativismo puede contribuir mucho a mejorar la estructura educativa, vial y energética, que son básicas para tener una país coherente en cuanto a la distribución demográfica”.

Por último, Iannizzotto se refirió a la crisis en la que se encuentran varias empresas en la zona de cuyo, muchas de ellas vinculadas a la producción de las economías regionales. En este sentido, aseguró que “la crisis de las industrias esta vinculada a los altos impuestos”.

Al mismo tiempo, precisó que “es un problema que vivimos de hace años y fue uno de los compromisos que éste gobierno asumió desde el inicio. Entendemos que es un problema complejo, no queremos hacernos los distraídos y creemos que la parte privada tiene que asumir un compromiso. Pero lo que sucede es que el gobierno no ha planteado un acuerdo de cómo combinar una mayor productividad y a la vez un mayor ingreso para el estado”.

El dirigente rural criticó las ideas del gobierno al asegurar que “es un planteo con una óptica desde los escritorios, donde se decide aumentar la base impositiva, que ya estaba fuera de toda competitividad” y eso es lo que “esta llevando a las industrias, a los tambos, a las bodegas, las empaquetadoras a la crisis”.

“Es un momento muy difícil. Se pide un cambio de rumbo y politica diferenciales porque todo esto se va a trasladar a la pérdida de empleos.”

Para finalizar, Iannizzotto aseguró que “estamos arriba del 53% de carga impositiva en las empresas y con éste presupuesto posiblemente lleguemos al 60, 65% de presión tributaria, con tasas de interés al 70%: eso va a ser un empujón al sector privado a la informalidad, a la marginalidad y a la quiebra y son aspectos que nada tienen que ver con un pais serio.

ENTREVISTA COMPLETA