EXCLUSIVO – José Urtubey: “El mayor error de este gobierno es que subestima la realidad”

Entrevista exclusiva.

En diálogo con Agrolinkweb el dirigente de la UIA se mostró preocupado por las medidas anunciadas por el gobierno relacionadas con los impuestos a la exportación.

“Para mí no discriminar ya es una medida mala Sobre todo para los sectores que están más ligados al valor agregado. Desde ya creo que hay que fortalecer la oferta productiva, y no seguir generándoles cargas tributarias, inclusive para los sectores que creen que los exportadores puedes sostener el resto de la economía. Creo que es bueno también remarcar que venimos de 2 años y medio de una fenomenal caída de la actividad industrial en un país donde no hay financiamiento, donde por supuesto la carga tributaria ya era excesiva y donde su mercado interno quedó colapsado”.

Consultado sobre la situación en la que quedan las economías regionales con esta medida afirmó: “Yo creo que hay que distinguir el tipo de cambio real del nominal, es decir que en la medida en la que se van incrementando los costos también quedan peores condiciones, fíjate lo que pasó con los combustibles, y por supuesto que esto no contribuye a la estabilidad de las economías regionales”.

Ante la pregunta de si cree que son legales las retenciones implementadas por el Ejecutivo, Urtubey manifestó: “Supuestamente los entendidos de la técnica legislativa sostienen que deben ser implementadas por el Congreso pero bueno, no sé cómo lo interpretará el Ejecutivo”.