Se analizaron las principales tendencias en los mercados, la innovación, hacia dónde van las empresas y los productores, las nuevas tecnologías, los recursos humanos y las nuevas estructuras empresariales, entre otros temas.

El congreso se convirtió en un espacio para pensar los escenarios futuros que se ven con mucha oportunidad porque la región cuenta con países con gran capacidad de producción.

La importancia de la leche en la lucha contra la desnutrición

El director de la Fundación Conín Argentina, Abel Albino, fue el encargado de cerrar el Congreso.

“Contra la miseria y la injusticia tenemos dos caminos: tratamos de buscar al culpable y nos quedamos en eso o aceptamos la responsabilidad que a cada uno nos toca como sociedad, para hacer cambios”, señaló Albino.

“Combatir el hambre es lo más fácil, porque es un síntoma. Combatir la desnutrición es otro tema, nos puede llevar una década”, enfatizó el director de Conín, y agregó: “Si queremos acabar con la desnutrición debemos hacer un abordaje integral multidisciplinario”.

Con relación a la importancia de la nutrición en la primera infancia, Albino propuso “preservar el cerebro del bebé durante el primer año, este será el primer paso para el desarrollo de un individuo, sociedad y nación. Para construir una nación, es necesario también garantizar cloacas, agua caliente y corriente y electricidad”.

Más adelante Albino, explicó: “Queremos chicos felices. La lactancia materna es lo correcto, es lo ideal, y en los primeros seis meses, ojalá pudiera ser exclusiva, y alargarla hasta el primer año de vida, mejor”.

Para finalizar el director de Conín aseguró: “Si como país nos lo proponemos, en 20 años podemos salir de la desnutrición, pero debemos trabajar todos juntos para lograrlo”.

Por su parte el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Daniel Pelegrina, resaltó la importancia del Congreso para “entender mejor este producto que tenemos entre manos. Estamos ante un enorme desafío, que es el de producir e ir a la acción, y la leche tiene una gran contribución en este proceso, esto es lo que trabajamos todos los días desde la FEPALE”.