Fundada en 1830 en Cappelle-en-Pévèle (norte de Francia), la sociedad Florimond Desprez inició la selección de trigo en Francia después de la primera guerra mundial, es decir, hace alrededor de 100 años. En cuanto a la selección de cebada, ésta debutó en los años 1950; la del triticale y del trigo candeal, en los años 1980.

Las variedades de trigo de Florimond Desprez se han desarrollado fuertemente también a partir de los años 1990 en Europa pero también, a partir de 2007, en Argentina y Uruguay.

Cada año, Florimond Desprez dedica el 15% de su facturación anual y 35% de su personal a la investigación y el desarrollo.

En 2012, Florimond Desprez creó una filial en Argentina (Florimond Desprez Argentina) que cuenta hoy con 5 empleados permanentes con base en Balcarce, que se dedican a la selección de nuevas variedades de trigo pan para los mercados de América del Sur.

Así llegamos al día de hoy. En Radiocampo, conversamos con Celina Maggio, Mejoradora de Trigo Pan de Florimond Desprez quién explicó que “en 2012 se creó la variedad NOGAL, a la que le fue muy bien en Argentina y Uruguay” motivo por el cual la empresa decide instalarse en Argentina.

A esto se le sumó el éxito de la variedad ALGARROBO, licenciada a DON MARIO, que ya es líder en la región.

Maggio aseguró que “los desafíos están vinculados al rendimiento y el perfil sanitario. Hace algunos años apareció la roya estriada de nuevo en Argentina y eso es un desafío: encontrar variedades resistentes. Y siempre el desafío de los trigo franceses es adquirir buenos parámetros de calidad comercial”.

el desafío es incrementar la calidad y al mismo tiempo mantener un standard de rendimiento

La técnica de la empresa francesa destacó que “los parámetros comerciales son lo primero que miran los productores, por eso reducir las aplicaciones de fungicidas desarrollando variedades resistentes a enfermedades y asegurando una buena calidad, es primordial para nosotros.

NUEVA PLANTA EN BALCARCE

Se trata del segundo año que la empresa realiza ensayos en Balcarce, en un Campo Experimental de 84 hectáreas que tiene una Nursery, Ensayos y Lotes de Mantenimiento de Pureza Varietal para el programa de mejoramiento de trigo pan en Argentina.

En ese mismo predio se inaugurará la Estación de Investigación Balcarce, de 1500 m2.

ENTRE LOS MAYORES HITOS SE DESCATAN:

2007: La primera variedad de Florimond Desprez se impone en el mercado argentino y uruguayo: NOGAL, desarrollada en Argentina por SURSEM y en Uruguay por ADP.

2012: Creación de nuestra filial Florimond Desprez Argentina e inicio de los trabajos de selección de trigo en Balcarce.

2013: Una fecha importante, la creación de TRIGALL GENETICS vinculando BIOCERES y FLORIMOND DESPREZ.

2017: la variedad ALGARROBO, licenciada a DON MARIO, pasa a ser la variedad líder en Argentina dentro de la semilla certificada.

2018: Inauguración de una Estación de Investigación para la selección de trigo, en Balcarce.

ESCUCHA LA ENTREVISTA A CELINA MAGGIO, TÉCNICA DE FLORIMOND DESPREZ ARGENTINA