Gerardo Zamora: “Santiago tiene un gran potencial ganadero”

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguró la 12° edición de ExpoBRA. Además, en la última jornada de la muestra, se realizaron las ventas de los reproductores premiados, con precios destacados y compradores de varias provincias

Con la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el vicegobernador, Jose Emilio Neder, el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur, el ministro de Producción, Miguel Mandrile, representantes de las Asociaciones de Brahman, Braford, y Brangus, Elvio Colombo, de la consignataria Colombo & Magliano, intendentes y autoridades provinciales y municipales, se realizó el acto de apertura oficial de ExpoBRA 2018.

Luego de una recorrida por los stands comerciales y el saludo a cada uno de los cabañeros premiados en ExpoBRA, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas.

“Esta ExpoBRA es un gran aliento, muestra de lo que se puede hacer en Santiago del Estero y en todo el norte argentino, con mucho potencial. Es una inmensa alegría que me hayan invitado y hayan confiado en el ministerio de la Producción para que ExpoBRA esté otra vez acá”, dijo el Gobernador. Luego, agradeció a las tres Asociaciones de criadores, a las cabañas, a los auspiciantes y a todos los que con su trabajo han hecho posible la 12° edición de ExpoBRA.

“El éxito de estas jornadas nos alienta y nos anima”, indicó Zamora, destacando “la gran presentación y el trabajo que han realizado todas las cabañas. Me han confirmado las Asociaciones que han sido muy exitosas. Los remates han sido buenos, y las perspectivas para el remate de toros, también. No es una exposición simplemente, es la consolidación de un desarrollo”.

Después, indicó; “Agradezco a las provincias vecinas y a las Asociaciones de las 3 razas, que hayan confiado y que se haya convertido en una de las exposiciones más importantes que hay en el país. Nosotros vamos a seguir trabajando en aquellas cuestiones que tienen que ver con consolidar el trabajo que se viene haciendo, aprovechando la potencialidad de nuestra provincia. En términos financieros en el país, no son momentos fáciles, por eso nos comprometemos a seguir apostando a los créditos y programas de la Provincia”. Y agregó: “A nosotros nos da mucho aliento para que podamos seguir con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance dentro del territorio. Como el programa ProCarne, con el subsidio de tasas, que permite mejorar genética y que hoy se la puede ver aquí expuesta, realmente en un nivel mucho mejor que en exposiciones anteriores”.

En relación a la actividad ganadera en la provincia, el gobernador Zamora sostuvo: “Santiago tiene un gran potencial, si bien también somos productores agrícolas importantes. Por territorio y la genética nos permite a nosotros crecer en la ganadería. Además, estamos muy contentos de que se comiencen las exportaciones de carne con hueso, es un mercado importante que se abre y una gran posibilidad. Vamos a seguir trabajando en el arraigo de todos los santiagueños ene le interior, y en esto la ganadería tienen una gran posibilidad de hacerlo.

Con respecto al contexto nacional, dijo “esperemos que se pueda estabilizar la economía, que haya tasas de interés con posibilidades de inversión. Que dejemos de hablar de mercados financieros y hablemos de mercados exportadores, de producción y de trabajo para los argentinos. Nosotros en nuestra provincia tratamos de hacer todo el esfuerzo”.

Después, expresó: “ojalá que Dios nos acompañe a los argentinos frente a este momento complicado de la economía. Pero ojalá, que nos ilumine para que la toma de decisiones y las políticas públicas tengan que ver con el desarrollo de los verdaderos mercados; y no hablar tanto de los mercados financieros, sino de mercados de capital para invertir en desarrollo y trabajo. Esto es lo que ha hecho grande a la Argentina”.

A su turno, Elvio Colombo, de la consignataria Colombo & Magliano, señaló: “estamos celebrando ExpoBRA, y podemos decir con orgullo que esta es la exposición más importante del interior del país. Se ha consolida a través de los años porque ha habido una política de apoyo a la ganadería, del cultivo silvopastoril, en esta provincia. El desarrollo de la ganadería va a venir del NOA, y esta es la capital de toda la ganadería del norte del país; y esto es a través de la labor del gobierno, a través de créditos, exposiciones y obras, que han facilitado la instalación de productores de otras provincias. El impulso tiene presencia en todo el mercado ganadero”.

En representación de las Asociaciones de Brahman, Brangus y Braford, el presidente de esta última, Fernando Fortuny, agradeció a las autoridades presentes, el apoyo del ministerio de Producción, a los sponsors y expositores, a Colombo & Magliano “que, sin el apoyo de todos, esto no sería posible”. También agradeció a los criadores de las tres razas “por la calidad de los animales que presentaron, realmente, fue una muestra excepcional. Trabajando lo público y lo privado se pueden organizar cosas grandes y exitosas”, dijo.

Por otro lado, Fortuny, subrayó el trabajo de los jóvenes que participan en las tres Asociaciones, “el entusiasmo que ponen los ateneístas es destacable, están codo a codo trabajando con los peones, con los cabañeros, con los inspectores. No son el futuro, ya son el presente de las razas”.

Durante el acto, se le entregó un recuerdo y un reconocimiento a la familia de Eduardo Molejon, socio de Colombo & Magliano, que falleció hace poco tiempo, un referente y trabajador de la ganadería del norte. También, se recoció con un presente, el trabajo del Ing Luis Fernando Gellid, en reconocimiento a la trayectoria, compromiso y entrega.

Cabe destacar que ExpoBRA 2018 fue declarada de interés provincial, legislativo, social y cultural, a través de la declaración n°407 de la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero.

 

Ventas en ExpoBRA 2018

El remate de los reproductores Machos, de las razas Brahman, Braford y Brangus, premiados en ExpoBRA, marcó el cierre de la 12° edición de ExpoBRA. Se realizó el viernes por la tarde y estuvo a cargo de Colombo & Magliano. Se vendieron 118 toros: 7 Brahman, 41 Braford y 70 Brangus. Los de la raza Brahman alcanzaron un precio máximo de $180.000; los de Braford, $500.000, y los de Brangus, $360.000.

En la noche del jueves, Colombo & Magliano vendió las Hembras de las exposiciones de Brahman, Braford y Brangus. Agradeciendo a los cabañeros, y a todos los presentes, Juan Pedro Colombo explicó las condiciones comerciales, “el plazo va a ser de 120 días libres, a los 30 días se pagarán el iva y los gastos; el descuento por pago de contado a una semana, 12%; flete sin cargo para los compradores. Como años anteriores, contamos con el plan ProCarne para todos los productores que tengan RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) en la provincia de Santiago del Estero, van a acceder a una tasa del 17% anual –algo que realmente no se ve en el mercado -, a 11 meses, y se les va a reintegrar a través del ministerio de la Producción un 8.5%. Están vigentes las tarjetas Agro Nación, a un año con el 8%, Galicia Rural, 180 días, con el 18%. También, canje granos por hacienda”.

Se vendieron 112 hembras. Las vacas con cría Brangus hicieron un precio máximo de $70.000; las Braford, $80.000. Las vaquillonas Braford, $67.000; y las Brangus, $155.000. Las vaquillonas preñadas Brahman marcaron $75.000 de máximo; las Brangus $150.000 y las Braford $150.000.

El televisado

Además, durante ExpoBRA se realizó un remate televisado de 10.000 cabezas, con 113 lotes filmados de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Corrientes. “El remate fue muy bien, se están actualizando los precios. Miramos la suba, pero en realidad corresponde un poco a la hacienda de invernada que venía en los últimos meses en una meseta bien marcada, y ahora se nota que hay una mayor demanda de ternero y novillito. Y como la oferta no es tan grande, los precios van para arriba”, comentó Juan Pedro Colombo, luego de la venta, y agregó: “Lo que vendimos fue todo invernada, que había más de 8000 cabezas, entre ternero, novillito, vaquillona, ternera. Y los vientres también se vendieron bien, mejor de lo esperado. El vientre, más allá de que tiene todavía un poco relegados los precios, se vende bien”.

Los 113 lotes fueron todos vendidos, con diversos plazos, bajo los martillos del Ing. Juan Pedro Colombo y el Sr. Hernán Vassallo, a los siguientes valores promedio: Terneros de 120/150 Kg de $59,00 a $67,50; Terneros de 160/200 Kg de $53,50 a $62,20; Novillitos de 220/260 Kg de $50,80 a $54,60; Novillos de 300/350 Kg de $42,00 a $46,80; Terneros/as de 150/200 Kg de $50,30 a $57,50; Terneros/as de 200/230 Kg de $47,80 a $55,80; Terneras de 120/150 Kg de $53,90 a $61,80; Terneras de 160/200 Kg de $49,50 a $56,80; Vacas Invernada, de $32,20 a $36,00; Vaquillonas preñadas, de $24.000,00 a $28.000,00; Vacas Preñadas nuevas: $20.000,00 a $23.000,00.

En las ventas de ExpoBRA 2018, los compradores fueron de las provincias de Tucumán, Chaco, Salta, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

ExpoBRA 2018 se desarrolló del miércoles 12 al viernes 14 de septiembre, en el Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero). Fue organizada por las Asociaciones de Brangus, Braford y Brahman, con el apoyo del ministerio de Producción de Santiago del Estero.