Sobre la base de un pedido formulado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, para brindar mecanismos que permitan sostenerse en el tiempo a las pequeñas y medianas empresas del sector frutícola, el senador Miguel Pichetto presentó un proyecto de ley para la “sustentabilidad y reconversión de la cadena de producción de peras y manzanas”.

La entidad mercantil reginense, que nuclea al sector de empacadores y frigoríficos de la ciudad, había manifestado ante representantes de los municipios del Alto Valle Este la necesidad de medidas para evitar la caída de los pequeños y medianos emprendimientos del rubro.

Precisamente del encuentro con autoridades de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales surgió la propuesta de elevar proyectos de comunicación tanto al gobierno nacional como provincial, para establecer medidas que favorezcan el desarrollo de las mismas, con mecanismos que faciliten el acceso a la tecnología y la modificación de legislaciones laborales. También se planteó el pedido de prórroga de la Emergencia Económica y Productiva.

La intención fue que a través de los municipios del Alto Valle Este, se elevara tanto al gobierno nacional como provincial la solicitud de asistencia para la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector frutícola del Alto Valle.

El mismo pedido llegó a manos del senador rionegrino, Miguel Pichetto que sobre la base del documento presentó el proyecto de ley para la “sustentabilidad y reconversión de la cadena de producción de peras y manzanas” que comprende a Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

El senador indicó que el proyecto que presentó tiene por objetivo fortalecer al sector dándole un marco de desarrollo a una economía regional fundamental, con accionar coordinado por una mesa que se integrará con representantes del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, del Invap, de cada una de las provincias, un diputado y un senador.

La iniciativa presentada en el congreso, prevé “prorrogar hasta el 31 de mayo de 2020 inclusive, la Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa”.

Al mismo tiempo, entre otras medidas la iniciativa apunta a establecer “un régimen automático de reintegro del impuesto al valor agregado, reintegros y reembolsos por las exportaciones efectuadas por micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de la cadena de producción de peras y manzanas”.