La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) fortalece la innovación productiva mediante la incorporación de variedades híbridas y producción de plantines, en un proyecto en que participan 20 familias del Valle del Cuña Pirú, Misiones. Con el inicio de la cosecha, se realizó también una nueva edición del evento gastronómico Selva Adentro con la producción de sandías de los Agricultores Familiares como protagonistas.

El proyecto ejecutado en el Valle del Cuña Pirú promovió capacitaciones en campo facilitando un mejor manejo del cultivo, impulsando la innovación a partir del reemplazo de semillas criollas por variedades híbridas, la producción de plantines bajo cubierta junto al desarrollo de estrategias para promoción y la comercialización de la fruta. Las familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas produciendo aproximadamente 200 mil sandías, cada año con mejor calidad y rinde gracias al acompañamiento técnico de los agentes de la (SAFCyDT).

La siembra de sandía se realiza, en gran medida, bajo la modalidad de arrendamiento que comprende el aprovechamiento productivo de parcelas a partir de la preparación de suelos para la producción forestal.

A partir del uso de variedades híbridas, se avanzó en una planificación productiva que permitió a estos pequeños productores misioneros a consolidar la producción de la fruta primicia ya que redunda en una mayor rentabilidad.

Selva Adentro
El pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Posadas una nueva edición de Selva Express -la versión callejera de Selva Adentro-, evento que contribuye a la visibilidad, sustentabilidad y promoción de la producción local en vinculación con más de 18 referentes gastronómicos.

Con los pequeños productores como protagonistas, el acontecimiento gastronómico tuvo como eje temático a las sandías misioneras con las que se elaboraron jugos, tragos, mermeladas y diferentes platos además de promover la degustación y la comercialización en fresco.