Con un acto oficial realizado en el predio del CERET de General Pico, en la mañana de ayer quedaron formalmente inauguradas las instalaciones de “Lácteos Mamuu”, el laboratorio escuela y planta láctea que servirá como lugar de formación de profesionales y producción de alimentos para la región, a precios que estarán un 30% debajo de los del mercado. Los funcionarios presentes remarcaron la importancia de que el lugar cumpla una “función social” para llegar a “los sectores más vulnerables” con elementos básicos para su alimentación como la leche, la cual se venderá en principio a 19,50 pesos por litro. Además, remarcaron que también beneficiará a los productores a los que se les pagará un 10% más por su materia prima.

La inauguración de las instalaciones de “Lácteos Mamuu” se dio en la mañana de ayer en el Parque Industrial de Pico, con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; la ministra de Educación, María Cristina Garello; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Alicia Mayoral; el director del CERET, Juan Bello; el presidente del Banco de La Pampa, Alberto Georgi; y el intendente de Pico, Juan José Rainone; autoridades escolares, de la UNLPam, personal de la planta y del CERET, entre otros.

“Es un hecho auspicioso para todos. Esta planta escuela láctea estará al servicio de todo el sector industrial, apoyando en tecnología y capacitación, como pretendíamos originalmente del CERET”, expresó la ministra Garello en su discurso.

Aclaró que “era un anhelo del CERET lograr crear esta planta desde hace muchos años, pero era un anhelo muy costoso, pero en esta nueva gestión el Ministerio de la Producción se puso al frente del proyecto y dispuso los recursos financieros y tecnológicos para que se concretara”.

Por último, mencionó que la presencia de los alumnos de la Escuela Nº 164 de General Acha respondía a que fueron los ganadores del concurso que el Gobierno Provincial lanzó en su momento para crear el logo y nombre de la empresa. María Paz fue la niña quien junto a una docente explicaron cómo surgió el nombre “Mamuu”, que representa a la vaca y el llamado a su ternero, justamente quienes están reflejados en el logo de la empresa.

Beneficio para productores y clientes

A su turno, el ministro Moralejo manifestó que “esta planta no es una casualidad, es una consecuencia de una crisis que en el año 2016 la sufrió todo el sector de la industria tambera, los productores y los industriales, porque los precios que se pagaban generaban una crisis que impedía que el sector creciera. En ese sentido el gobernador le ofreció al sector privado el financiamiento para hacer una fábrica de productos lácteos, para que se pudiera llegar al consumidor con un precio de referencia que no generara que se perdiera en el camino la ganancia de quienes realmente estaban trabajando, los productores y los obreros de la industria”.

Lamentó que en ese entonces “no hubo una respuesta real, quizá por miedo a las condiciones económicas que tenía el país, pero sí vimos la oportunidad de hacer realidad una fábrica de leche acá en el CERET. Entonces nos fue aprobado el proyecto, la idea, y quizá con escasos fondos, en el término de tres años y poniendo peso a peso, pudimos llegar a inaugurar esta fábrica”.

“Esto forma parte de un proyecto integral del CERET. Será un centro tecnológico en donde vamos a aportar desarrollos en investigación, en innovación, en tecnología láctea. Será una fábrica escuela que va a permitir marcar precios de referencia a nivel de la producción primaria, también a través de productos en puerta de fábrica”, insistió.

Explicó que se capacitarán docentes de escuelas agrotécnicas que trabajan en producción láctea, estudiantes y alumnos de la Facultad de Veterinarias y que piensan en hacer especializaciones en esta actividad. “Es fundamental poder producir productos lácteos como haremos, con leche entera, descremada, chocolatada, además de yogur de vainilla y frutilla, crema y dulce de leche, productos que van a ser destinados a todos los sectores más vulnerables de la sociedad, como así también a reparticiones públicas”, señaló.

Afirmó que desde Provincia “vamos a marcar un precio de referencia y va a ser esta leche comercializada en cada despensa barrial, también en mercados de capitales pampeanos. Va a ser algo producido por pampeanos, vendido por empresas pampeanas. Queremos marcar un hito de un cambio en la matriz productiva de la provincia, ir de una provincia agroganadera a una con proyección agroindustrial”.

La planta de “Mamuu” procesará unos 7.000 litros diarios de leche, que al público tendrán en el comienzo un costo de 19,50 pesos el litro. En términos generales, los diferentes productos contarán con un valor que estará alrededor de un 30% debajo de los precios de mercado.

Por otro lado, a los productores tamberos se les pagará un 10% más por cada litro de leche de lo que perciben actualmente de los privados. “Estamos pagando más y vendiendo más barato, eso es todo un desafío”, concluyó Moralejo.