Los emprendedores se abren camino en Expoagro

Por primera vez, los desarrolladores digitales, start ups y jóvenes con ideas para el campo tendrán un espacio exclusivo dentro de la exposición.

Hay toda una nueva generación que apoyada en la tecnología y las innovaciones aporta soluciones, servicios y productos al campo. Estos jóvenes emprendedores ganan cada vez más terreno dentro del sector, muy proclive a recibir con los brazos abiertos las nuevas ideas. Como es lógico, no podía faltar de Expoagro la “Carpa de Emprendedores”, como se denomina el espacio que albergará a un cúmulo de empresas que mostrarán sus iniciativas digitales.

Auspiciado por La Segunda, la carpa incluirá propuestas de Hack21n, el hackaton que impulsa la aseguradora, pero también habrá otras en distintos grados de desarrollo. Agricultura de precisión, apps gratuitas para el manejo de malezas, plataformas digitales y equipos de riego inteligentes figuran en la cabeza de las iniciativas que pujan para que su implementación aumente la productividad del campo argentino.

En esta carpa se podrá encontrar Auravant, la firma que a través de drones y satélites obtiene imágenes aéreas que luego son analizadas para realizar una eficiente aplicación de fertilizantes con la dosis justa. “Desde nuestra plataforma se procesan y analizan imágenes aéreas que permiten que productores, ingenieros y empresas tomen decisiones en pos de maximizar los rindes de sus campos, minimizando insumos e impacto ambiental”, afirman los responsables de la compañía. A partir de la información recopilada se generan prescripciones variables geo referenciadas listas para ser exportadas a maquinarias de fertilización o pulverización.

También estará en este espacio la aceleradora de negocios del Grupo Clarín, Xpand, en su primera participación en una exposición agrícola a cielo abierto. El objetivo de esta división de negocios es invertir en aquellos emprendimientos nacionales que buscan inversión en etapa temprana. Además, su foco se centra justamente en tecnologías que aporten soluciones a la producción e industria agropecuaria.

Otra de las grandes apuestas al uso del big data en el agro es Map of Agriculture, una empresa neocelandesa que está en la Argentina desde 2016 y es uno de los principales proveedores de “insights” y conocimiento para los productores, profesionales del agro y empresas del sector. Map of Agriculture es una multinacional destinada a analizar grandes volúmenes de datos del campo y los agronegocios, procesarlos, modelizar y realizar análisis predictivos que aportan datos para la toma de decisiones de negocio basadas en información precisa y en tiempo real.

Map of Agriculture desarrolla modelos que permiten utilizar de forma más efectiva sus capacidades en Data Science. También trabajan sobre marketing predictivo y la aplicación de análisis para comprender qué acciones de marketing pueden tener éxito.

Fundada en 2014 por tres jóvenes cordobeses, Kilimo es una aplicación que, a través de datos satelitales y de estaciones meteorológicas de acceso libre, recomienda estrategias de riego en función del consumo de cada cultivo. “Utilizando información satelital, datos climáticos y datos a campo alimentamos nuestro motor de Big data y recomendamos el riego óptimo, mejorando los rendimientos hasta 30% y la eficiencia del uso del agua en 70%”, aclaran desde la empresa. Entre sus clientes, que ya se contabilizan en más de 60, se encuentran grandes empresas como Monsanto y Aceitera General Deheza.

Otra de las iniciativas que buscan mejorar la eficiencia en el riego es Agro Robots. Se trata de un producto que ofrece un plan de riego automático y remoto a través de Internet. Una de sus grandes ventajas es que cuenta con un dispositivo WiFi que permite el censado de la humedad del suelo del terreno. Esto ayuda a optimizar el uso del agua, ya que el sistema de riego inteligente solo se activará cuando el cultivo lo necesite.

Por su parte, la presencia de Milar Agro Tech en la “Carpa de Emprendedores” será con dos productos: Sacha y Eco Sniper. La primera se trata de una aplicación para celulares enfocada al control de malezas. “Salió a los stores en octubre y ya tiene más de 400 usuarios”, afirma entusiasmado Esteban Bilbao, director de la firma. La principal virtud de la app es medir el porcentaje de malezas durante el barbecho, generando datos objetivos para definir la mejor estrategia de manejo. El Eco Spiner, en tanto, también está destinado a la problemática de malezas: “Es un sistema que permita aplicar herbicidas solamente donde están las malezas, y no en el resto del lote. Esto permite disminuir de manera contundente el uso de herbicidas, mejorando ecológicamente al sistema”, comenta Bilbao, quien planea seguir desarrollando el proyecto para que en etapas posteriores pueda identificar el tipo de maleza e intercalar los controles químicos con controles físicos. Ambos productos podrán verse también en el Tecnódromo.

Con más de 800.000 hectáreas relevadas, SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) es la aplicación de gestión agrícola más usada en Argentina y también participará en el espacio creado por Expoagro. Compuesta por una plataforma web y una app, permite la digitalización de los datos del lote para su análisis y posterior manejo (monitoreo, control de cosecha, regulación de siembra, lluvias). “Provee protocolos estandarizados y algoritmos que emiten alertas dependiendo de los umbrales alcanzados, todo desde un celular y sin la necesidad de disponer de señal”, aclaran desde la empresa. Toda la información queda georreferenciada, y una vez sincronizada, puede visualizarse, analizarse y emitir reportes desde la página web.

Flexbit ofrece a los acopiadores de granos un sistema digital de monitoreo para prevenir siniestros. La compañía se dedica a diseñar y fabricar productos para consumo masivo conectados a Internet, y para el rubro del agro ha creado esta innovación que se enlaza también con el mundo de las aseguradoras. A partir de termómetros inteligentes para la cadena de frío/calor, detectores de movimiento y monitoreo de gases, se cuenta con información en tiempo real de lo que sucede en los silos, controlando riesgos y reduciendo costos.

Una de las firmas que seguramente acaparará la atención del público es Booster Agro, una aplicación que unifica todos los pronósticos del clima en una misma pantalla y puede convertirse en una fuente de información importante para la toma de decisiones en el campo. Su uso es muy simple: el usuario localiza su campo en el mapa y de forma casi instantánea podrá visualizar lo que las distintas fuentes de servicio meteorológico están pronosticando. Además, a través de la plataforma digital se puede consultar un registro histórico de temperaturas medias y lluvias acumuladas en la zona.

Estas son solo algunas de las iniciativas que podrán verse en la Carpa de Emprendedores de Expoagro.