La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) aceptó en una asamblea general de delegados, diferir un 15 por ciento del salario de los trabajadores de la empresa Sancor durante seis meses, con el objetivo de descomprimir la complicada situación de la cooperativa.

En un comunicado publicado en su página web, el gremio expresa que “el diferimiento del pago del 15% de los salarios regirá por seis meses, a partir de abril de este año hasta septiembre inclusive, a efectuarse sobre la liquidación de cada mes, en función del que se encuentre vigente de acuerdo a las escalas vigentes”.

También explica el texto que “la devolución de los importes diferidos se efectuará a los 12 meses de cada mes”, y se “actualizará el importe diferido conforme las escalas salariales vigentes acordadas entre Atilra y la industria”.

La entidad aclara que “en el acta firmada se establece que el diferimiento se podrá efectuar en la medida que Sancor pague en término los salarios”, y que la empresa de Sunchales “se abstendrá durante dicho período de seis meses de efectuar despidos de trabajadores”.

Por otra parte, establece la “suspensión por el lapso de seis meses del pago del aporte patronal mensual permanente, aplicándose, tanto a los periodos transcurridos adeudados como a los correspondientes a los seis meses siguientes, generándose un crédito a favor de Atilra, con las siguientes condiciones: 12 meses de gracia para el repago del crédito; deuda nominal sin intereses ni actualización, gastos ni honorarios”.

En consecuencia, señaló que “a partir del séptimo mes inclusive se deberá abonar el aporte en forma íntegra”.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de Atilra, Nicanor Villafañe, explicó que “lo que nos descontarían en abril de este año lo pagarían en abril de 2018, con el sueldo actualizado. Así será con los cincos meses restantes”.

“Hay un salvataje del Gobierno, hablan de 450 millones de pesos. Es una ayuda económica que va a ser administrada con gente del Gobierno también. En ese convenio, la empresa se tiene que comprometer a que por el lapso de seis meses no puede haber ningún despido”, indicó Villafañe.