Luego de 17 años, y a pocas horas de la llegada del presidente Donald Trump a Buenos Aires, la Argentina volverá finalmente a exportar carne fresca a Estados Unidos, según confirmó hoy el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura norteamericano.

Ya había trascendido la posibilidad de que el anuncio se hiciera en coincidencia con la llegada de Trump, pero la confirmación se adelantó cuando el APHIS, desde su página web, dio instrucciones a sus inspectores para que se certifique el ingreso de “ganado sacrificado a partir del 27 de noviembre de 2018”, es decir desde mañana.

Inmediatamente, el presidente Mauricio Macri celebró en twitter la noticia: “´Gran noticia!! Argentina vuelve a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado”.

“La determinación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de hoy era el último paso necesario para que la carne vacuna argentina volviera a ingresar a su país desde que se interrumpieron nuestras exportaciones en 2001. Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos!”, amplió el Presidente.

El acuerdo por el que la Argentina retorna al mercado estadounidense es de reciprocidad, es decir que la Argentina importará, a su vez, cortes frescos cortes frescos norteamericanos.

En declaraciones a la agencia Reuters, la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher, dijo que las exportaciones estadounidenses de carne vacuna tendrán un acceso ilimitado al mercado argentino,  mientras que habrá un límite de 20.000 toneladas para las ventas  de carne argentina a Estados Unidos

La fiebre aftosa fue erradicada en Argentina con un programa  de vacunación de ganado, explicó Bircher a la misma agencia. La última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca  a Argentina fue en 1999, según datos del Indec. 

Argentina actualmente es el sexto exportador mundial del alimento, de acuerdo al USDA.

Etchevehere y Sica también celebraron

Al conocerse la noticia, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, manifestó su “satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestro país como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las Embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral”. 

Y destacó “la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”.

Por su parte, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, agregó que “el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos”. Dijo que “exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo y esta decisión nos permite llegar a los Estados Unidos con la riqueza de nuestra producción y el valor de nuestro trabajo”.

A su vez, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), le dijo a El Cronista: “La noticia es muy bienvenida en función de la importancia que tiene el mercado americano para la carne argentina; no solo en volumen sino también por lo que significa a nivel mundial, puesto que es un mercado muy exigente. Sin dudas esto incidirá positivamente en la apertura de otros mercados que, con esta novedad, se quedan sin argumentos para permanecer cerrados a la carne argentina”.