El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, con un desayuno de trabajo en la Casa Rosada, en la antesala de la apertura oficial de la cumbre del G20. Será el tercer encuentro cara a cara entre ambos desde que son presidentes.

El presidente estadounidense participará de la cumbre del G20, que se inicia hoy en la ciudad de Buenos Aires, y a la que llega con la mirada puesta en defender su política de proteccionismo frente al multilateralismo que proponen todos los demás participantes.

La visita de Trump a la Argentina es, además, la primera que realiza el mandatario norteameriicano a un país de América latina desde que asumió hace casi dos años y la séptima de un jefe de Estado de EEUU a la Argentina.

La agenda de temas a conversar entre Macri y Trump será abierta, ya que incluirá temas internacionales y regionales y, si bien no está prevista una declaración conjunta oficial, fuentes del oficialismo no descartaron que el estadounidense manifieste de algún modo un nuevo apoyo al rumbo económico conducido por el argentino.

Trump llegó anoche al aeropuerto de Ezeiza en el avión presidencial Air Force One a las 22:12, acompañado por su esposa, Melania, y una numerosa comitiva de la Casa Blanca.

El mandatario republicano fue recibido en la pista del aeropuerto por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, entre otros funcionarios de la diplomacia argentina.

Ayer por la mañana, ya a bordo del vuelo que lo traía a Buenos Aires, Trump anunció por Twitter que cancelaba una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, por la reciente escalada militar y política en la península ucraniana de Crimea, anexada unilateralmente por Moscú en 2014.

Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente americano en visitar el país, en 1936, y Barack Obama fue el último en pisar suelo argentino en marzo de 2016, apenas tres meses después de la toma de mando del presidente Macri.