Ministros de Agricultura del Caribe inician una gira en Brasil que proseguirá en Argentina

En este contexto, mañana tendrá lugar en la sede del IICA en Brasilia el encuentro "Cooperación Sur-Sur/Brasil-Caribe" con la participación de los ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Desarrolo Social, Osmar Terra, además del presidente de Embrapa, Maurício Lopes.

Once ministros de Agricultura de países del Caribe iniciarán mañana una gira por Brasil y Argentina para mejorar su acceso a tecnología y cooperación en materia alimentaria, en una misión liderada por el argentino Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El gobierno de Brasil informó que mostrará a los ministros y viceministros caribeños -provenientes de países vulnerables en materia de seguridad alimentaria y a los efectos del cambio climático- planes exitosos de recuperación de suelos, acumulación de agua dulce para irrigación y adaptación de semillas a diferentes climas.

La misión comandada por el IICA contará con la participación de ministros de Haití, Jamaica, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Dominica, Guyana y Surinam.

“Brasil mostrará su ejemplo de éxito en seguridad alimentaria, políticas públicas de compras gubernamentales a la agricultura familiar, planes de captación de agua de lluvia para potabilizar, algo importante para el Caribe”, dijo a Télam el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, Caio Rocha.

En ese marco, agregó que la visita de Otero sirve como un “puente” para que los países que son considerados “faros positivos” en políticas públicas agrícolas, como Brasil y Argentina, cooperen con el Caribe.

Brasil tiene una de las políticas de cooperación más reconocidas en agricultura tropical, con amplia experiencia en África, mediante la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

Rocha, ante una consulta de Télam, apuntó que el Caribe debe proporcionar también oportunidades para la exportación de productos agropecuarios de Brasil.

“Ellos les compran a otros mercados las carnes, las frutas y también debemos avanzar en ese sentido”, comentó el funcionario, y subrayó la mejora de las políticas de alimentación verificadas en Brasil con la desaceleración de inflación en 2017.

En un comunicado, el IICA informó que Otero y los ministros, luego de una visita a Embrapa, viajarán hacia Argentina, donde el miércoles tendrán una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado, que preside el senador Alfredo De Angeli, una visita al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y un encuentro con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y con el canciller Jorge Faurie.

Al día siguiente, los ministros caribeños viajarán hacia San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, para participar de la feria agroindustrial Expoagro.