Una serie de preocupaciones serán consideradas para lo cual consensuaron un plan de labor incluidos en tres aspectos principales: la situación nacional, el cuadro internacional, y la determinación de líneas de acción a desarrollar para enfrentar los problemas que padece el sector tabacalero.

En cuanto a la situación internacional, se analizará el nivel de consumo de los cigarrillos a corto y mediano plazo y su impacto en la producción, la evolución de la producción y los precios a nivel mundial.

Por otro lado, en torno al cuadro de situación son varias las preocupaciones que se discutirán. Entre ellas, los mercados, precios, la proyección del FET para el año venidero, la transferencia automática a las provincias de los recursos, y los ataques que sufre el sector por los grupos anti tabáquicos.

Cabe destacar que el encuentro está reservado a entidades que representan directamente a los productores, habiendo confirmado su participación las cámaras y asociaciones de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones y Catamarca.

Según expresaron los organizadores, la idea es discutir temas que atañen directamente a sus representados para luego elevar los planteos a la industria, gobiernos provinciales, gobierno nacional, o ante quien corresponda. Es por ello que definen al encuentro como “una reunión cerrada y circunscripta a los productores”.

Al finalizar se dará a conocer un documento en conjunto, donde se determinarán las acciones en cada uno de los casos analizados.