El primer semestre del año fue muy complejo para el Senasa. Estuvo marcado por los más de 200 despidos registrados en el mes de abril a los que más tarde se sumaron trabajadores de dependencias del organismo en varias provincias, entre ellas Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También se realizaron otras acciones en beneficio de los productores, que desde hace tiempo pedían una reducción en los trámites y aranceles que el SENASA cobraba, algo que se fue modificando con el correr de los meses, en lo que el estado denomina “desburocratización” e involucra a varios organismos públicos. Ahora, a punto de terminar este 2018, todo luce más tranquilo.

El Senasa, además interviene en todos los negocios que nuestro país realiza en materia de agroalimentos, por lo tanto es un actor fundamental en la cadena agroindustrial. De todos estos temas, Ricardo Negri, titular del SENASA (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria), conversó con Daniel Aprile, en Radiocampo, programa que se emite por Radio Colonia.

“El senasa esta cerrando un buen año. comenzamos con muchos cambios, de estructura, de personas, pero estamos contentos” aseguró Negri al ser consultado por la reducción de personal. Y agregó que “en el primer semestre hubo despidos y eso generó mucha crítica y mucho problema, pero fue lo que dijimos que iba a pasar; necesitamos un equipo de SENASA más profesionalizado y más metido en la operación del interior y de los distintos lugares del país, como fronteras, barreras, etc, que es lo que empezamos a hacer en el segundo semestre”.

“Necesitamos avanzar en la desburocratizacion, para facilitarle las cosas a los productores y a la industria para ser más exportadores, que es lo que queremos ser”

En este sentido, el titular del organismo sanitario destacó que “arrancamos el año con 1790 aranceles distintos y hoy hay 301; había 180 trámites y 150 registros; vamos trabajando en muchos procesos de simplificación, desburocratización, sistematización de la información para no perder capacidad de control”.

MERCADOS

En agosto se celebró el Día de la Exportación y en aquel momento, el propio Secretarío de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere había asegurado en su cuenta personal de twitter que “Ya abrimos más de 157 mercados”, para luego agregar que “Argentina se posiciona como supermercado del mundo”.

En cuanto a este tema, Negri destacó que “en esta gestión del Presidente Macri abrimos casi un mercado por semana. Lo importante es que en los últimos meses, en la cadena de la carne, volvimos a estar en el ‘club de los mejores’, en la liga de los exportadores de carne de alta seguridad y alta calidad alimentaria”.

El funcionario precisó que “en la última semana se habló de la apertura de de EEUU pero también abrimos Japón para la Patagonia, que es un mercado exigente en términos de calidad”. “Es el corolario de varios años de trabajo del SENASA y de una Argentina recuperando la confianza internacional”.

En cuanto a la apertura de mercados para los productos de origen vegetal, Negri confirmó que “abrimos mercados de frutas y productos nuevos para el sudeste asiático, que son la demanda del futuro”.

“Hay 700 productos en NEGOCIACIÓN. tenemos priorizados 120 que tienen que ver con los mercados más exigentes o de mayor volumen, para transformar en negocios lo más rápido posible”

Por último, confirmó que además “hay algunos productos a China, Corea del Sur, carne bovina a Japón, cítricos dulces a EEUU, y un trabajo de simplificación de normas con los países del Mercosur que va a empezar a dar sus frutos en los primeros meses del año que viene”.

CRITICAS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE POR LA APERTURA DEL MERCADO DE EUU

Aquí se generó una polémica, porque algunos actores de la cadena de la carne no festejaron esta noticia con bombos y platillos, tal como sí lo hizo el gobierno.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, aseguró que el Estado salió a promocionar algo que no está en funcionamiento ni lo estará por muchos meses. Y agregó que “el Senasa apela a un eufemismo diciendo que el mercado está abierto, sin mencionar que no está operativo, es decir, que todavía no se puede exportar; tampoco nadie sabe si las plantas que estaban habilitadas hace 17 años, hoy lo están”. Y por último criticó los protocolos vigentes con China, por la alta exigencia que tienen: “ojala que nunca se exporte bajo esos protocolos”.

Negri no esquivó las palabras de Schiariti. Para comenzar a responder, primero aclaró: “soy optimista, por eso hacemos lo que hacemos y tratamos de cambiar la realidad”.

El titular del SENASA precisó que “a EEUU hace 17 años que no exportábamos carne. Sí se ha exportado carne cocida y hay 10 empresas que tienen la posibilidad de hacerlo, que están habilitadas y tienen que cambiar el rótulo para exportar el resto; eso estimamos que va a ser relativamente rápido”. Negro brindó más precisiones y aclaró que “en unos meses calculamos que EEUU va a venir a auditarnos cuando ya el mercado este operativamente funcionando; son pasos, no se puede cambiar de un día para el otro una realidad; lo que creemos que va a pasar es que empezarán a hacerse negocios y nosotros estamos dispuestos a acompañar a quienes quieran hacerlos, desde SENASA, la Agregaduría en Washington o en la Agencia de Promoción de Exportaciones, la Secretaría de Mercados o desde Agroindustria”.

Negri destacó que “nominalmente el mercado esta abierto” y que “ahora tenemos que seguir trabajando para transformar lo que es un mercado abierto en un negocio, en un kilo de carne que viaje y eso no se hace de un día para el otro: hay que reabrir todo el proceso y eso implica un entrenamiento del sector publico y el sector privado”.

“china es nuestro principal comprador. más de la mitad de nuestras exportaciones en volumen van a china”

CHINA: LA GRAN APUESTA

Luego de las críticas de Schiariti, el funcionario que desde tu presidencia al frente del SENASA brega por la Sanidad e Inonuidad de los Agroalimentos en la Argentina, destacó que “los nuevos protocolos que hemos firmado y con los que seguimos en el proceso de habilitación de plantas y de productos, lo que hacen es una tonelada de mayor valor agregado”.

“Yo sí espero que haya negocios nuevos en carne enfriada y congelada con hueso, porque China es un mercado ávido de carne de nuestra calidad y hoy por hoy no les estamos mandando la mejor carne, por lo tanto es casi como un mercado nuevo que se abre”.

Luego de sus declaraciones, Negri bajó levemente el tono e indicó que “hay que escuchar a todos los actores; a veces se hace difícil porque hay gente a la que no le gusta abrir el juego pero están en todo su derecho de hacerlo”.

MENOS CORRUPCIÓN

Oportunamente, se habían generado algunas situaciones poco claras con funcionarios del SENASA en varias zonas portuarias. Por eso no es menor destacar el  reconocimiento de la Red Global de Anticorrupción Marítima, que distinguió al organismo por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos argentinos.

Según Negri, “es una de las cosas que más me enorgullece de SENASA este año” y agregó que “hemos logrado bajar el 90% de los incidentes de corrupción en los puertos de granos, entre SENASA y el sector privado”.

“Es un reconocimiento dado por una organización internacional, por lo tanto no es cuento, es real, palpable, es el esfuerzo de mucha gente que hace lo que hay que hacer a pesar de que antes no se hacía desde hace muchos años”. Uno puede ver el vaso medio vacío o medio lleno, yo veo el vaso medio lleno, concluyó Negri.

APOYO DEL CAMPO A CAMBIEMOS

Hemos recogido muchas críticas en cuanto a la política económica, tanto macro como agropecuaria desde el seno de las entidades e incluso en diálogo con los productores.

Negri, que forma parte de CAMBIEMOS desde la génesis del proyecto desde la Fundación Pensar, aseguró que “lo que nos esta pasando como país, implica un cambio y el cambio de escenario tan grande como el que vivió el mundo en los últimos dos años, implica tomar decisiones que no son agradables, como las que tuvo que tomar el gobierno”.

En cuanto al panorama político, de cara a las próximas elecciones y teniendo en cuenta que el campo apoyó fuertemente a Macri en las elecciones de 2015, Negri destacó que “el año que viene, Dios mediante con una buena cosecha, vamos a volver a trabajar todos juntos como venimos trabajando. En SENASA trabajamos muy bien con todos los sectores, algunos no están de acuerdo y no tenemos por qué estar de acuerdo en todas las medidas, sino que lo que nos une es la oportunidad de generar empleo en nuestro país. Y la Agroindustria es el mejor lugar para hacerlo en la mayor parte del país”.

Por último, Negri aseguró que “cada uno de nosotros cree en serio que es posible modificar la realidad de nuestros pueblos”. “El año que viene tendremos un montón de discusiones, pero vamos a seguir mirando todos para el mismo lado, que es el del desarrollo de nuestras empresas y de nuestros lugares, que es lo que queremos”.