No se prevén lluvias de gran intensidad durante los próximos días

Por esta razón se prevé que la recolección de lotes continúe con fluidez.

A medida que la cosecha avanzó durante los últimos siete días, el rinde promedio nacional se elevó a 24,8 qq/Ha, reflejando una leve mejora de tan sólo 1,9 % respecto al informe previo de la Bolsa de Cereales. En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de soja de primera con resultados muy dispares en el norte del país, como así también el inicio de cosecha en siembras de segunda en sectores aislados sobre el centro del área agrícola nacional.

Lluvias registradas durante los días previos interrumpieron el avance de cosecha en diferentes regiones bajo estudio, pese a ello la recolección a escala nacional logró avanzar 8,3 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en la región Núcleo Norte, seguida del Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que el resto de las zonas reportó menores progresos.

El rinde medio regional mejoró sobre el Centro-Norte de Santa Fe, como así también sobre los Núcleos Norte y Sur, ello permitió que el rinde promedio nacional se eleve tan sólo 0,4 qq/Ha respecto al informe previo del Panorama Agrícola Semanal.

Pese a este leve incremento intersemanal el actual rinde se ubica casi un 24% por debajo al rinde registrado a similar fecha del ciclo previo (36,2 qq/Ha). También se ha dado inicio a la recolección de lotes en sectores del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, registrando un rinde promedio de 19 qq/Ha en ambos casos. A su vez, se relevaron las primeras recolecciones de lotes de segunda en sectores de Córdoba, Santa Fe y puntuales sobre el NEA. Si bien los datos aún no son representativos en cada región, la tendencia no es alentadora y los primeros rindes oscilan entre 10 y 30 qq/Ha en promedio.

Según el informe climático de la Bolsa de Cereales, no se prevén lluvias de gran intensidad durante los próximos días, razón por la cual se prevé que la recolección de lotes continúe con fluidez de cara al próximo informe de Panorama Agrícola Semanal.