El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que “apostando a la competitividad vamos a lograr colocar nuestros productos en el mundo”, al encabezar la segunda Mesa de la cadena citrícola que contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“La citricultura viene trabajando fuertemente y hemos mejorado las condiciones de la actividad tanto en el mercado interno como a nivel internacional”, resaltó Etchevehere en la apertura de una nueva mesa de esta cadena que concreta exportaciones por 319 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, abordó el tema de habilitar puertos de salida de la producción citrícola por el Pacífico a través de Chile, y detalló las condiciones sanitarias necesarias que hay que cumplir para avanzar en este sentido.

Además, durante la reunión se analizaron la apertura de nuevos mercados, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Colombia e India; los nuevos derechos de exportación, los reintegros a las exportaciones. También se trataron temas como la formalización laboral, tributaria y sanitaria de protección contra el HLB, los costos internos, la apertura de mercados y la infraestructura.

Durante el encuentro se firmaron dos convenios: entre Fondagro y Afinoa, por fondos para el manejo de barreras contra el HLB, y entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Afinoa, para que esta última entidad se constituya como el ente sanitario en la materia con sus fondos correspondientes.

De la reunión sectorial participaron los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi; y los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y de Agricultura, Ignacio Garciarena.

También estuvieron presentes el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; representantes de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, y Misiones; autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); de Federación Argentina del Citrus (Federcitrus); de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); del Comité Argentino de Arándanos (ABC); de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); de la Federación Agraria Argentina (FAA); y funcionarios de los ministerios de Transporte y de Producción; y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).